'Viudas Negras', el grupo criminal salvadoreño que engañaba a hombres para casarse y cobrar sus seguros de vida

'Viudas Negras', El Grupo Criminal Salvadoreño Que Engañaba A Hombres Casarse Y Cobrar Sus Seguros De Vida
PIXABAY - Archivo
Actualizado 11/06/2019 18:59:20 CET

   EL SALVADOR, 11 Jun. (Notimérica) -

   Las autoridades salvadoreñas continuan con la investigaciones del grupo criminal conocido como 'Viudas negras' tras la captura de siete de sus miembros, al mismo tiempo vinculados a la Mara Salvatrucha (MS).

   El modus operandi de esta pandilla consiste en secuestrar a mujeres para obligarlas a casarse con desconocidos a quienes posteriormente asesinaban para quedarse con sus seguros de vida.

   Condenados por delitos de trata de personas y agrupación ilícita, según expresan varios medios locales que han podido acceder a la sentencia judicial, los acusados cumplirán penas de cárcel de entre 15 y 30 años.

   De acuerdo con la jefa de la Unidad Fiscal Especializada contra Delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía salvadoreña, Violeta Olivares, "se trata de la primera condena en El Salvador y Centroamérica por trata de personas en modalidad de matrimonio forzado", según indicó en declaraciones recogidas por 'BBC'.

   A pesar de que la Ley Especial contra la Trata de Personas del país estableció la creación de un Sistema Nacional de Información sobre Trata de Personas, con el cual se preveía que podría paliarse la sucesión de este tipo de casos, las cifras registradas continúan al alza.

   MODUS OPERANDI

   El testimonio de una de las mujeres víctimas de este grupo criminal fue el que posibilitó el inicio de esta investigación, que comenzaba hace dos años, tal y como describe el citado medio.

   Engañada desde un principio, esta joven relató que fue trasladada a la capital del país, San Salvador, donde le habían encontrado un empleo de trabajadora del hogar. Hasta entonces no había sentido ninguna amenaza, pero pasadas tres semanas, pasó a vivir en otra vivienda en la que debía vivir bajo las órdenes de uno de sus secuestradores.

   Fue en ese momento cuando conoció que debía casarse con un hombre al que no conocía.

   Simultáneamente, los miembros de la MS engañaron a quien iba a ser el futuro marido, trantado de conseguir convencerle de que el enlace matrimonial era una buena opción. Según alegaban en estos casos los pandilleros, las mujeres con las que iban a contraer matrimonio los hombres que fueron víctimas del engaño gozaban de un estatus migratorio viable para conseguir la residencia en Estados Unidos.

   Sin embargo, la persecución no cesaba tras casarse. Las mujeres estaban obligabas a conseguir que sus respectivos maridos, también víctimas del engaño, firmaran con una entidad bancaria un seguro de vida. Apenas un mes después, los miembros de la mara se encargaban de acabar con la vida de estos hombres.

ÚLTIMO PASO

   Tras el asesinato, llegaba el siguiente y casi último paso: la celebración del funeral. Esta vez, las viudas eran obligadas a fingir en público, pero ahora ya estaban más cerca del objetivo de los pandilleros.

   El cobro de los seguros de vida, los cuales rondaban entre los 15.000 y 30.000 dólares, procedía a efectuarse en efectivo. En este punto entraban en acción un grupo de abogados, viculado a los pandilleros, que asesoraban a las viudas en su paso por el banco.

   De acuerdo con la Fiscalía, se estima que el grupo de 'Viudas negras' se ha lucrado mediante este operativo de un total de 100.000 dólares.

Contador

Para leer más