Publicado 29/06/2020 16:18:34 +02:00CET

Vivas a los Reyes en un corto paseo de la catedral al alcázar de Sevilla con poco público y sin vallas de seguridad

VÍDEO: Vivas a los Reyes en un corto paseo de la catedral al alcázar con poco pú
VÍDEO: Vivas a los Reyes en un corto paseo de la catedral al alcázar con poco pú - EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Viva el Rey y viva España han sido los gritos que han recibido a Felipe VI y doña Letizia en su corto paseo a pie desde la catedral de Sevilla al Real Alcázar, donde no ha habido vallas de seguridad y las cerca de 200 personas que los esperaban han podido saludarlos de cerca, la inmensa mayoría con mascarillas, algunos con banderas y todos sin mantener la distancia de seguridad que reclaman la autoridades para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19).

Poca gente había en los alrededores del alcázar a las 12,00 horas, media hora antes de la llegada prevista de la comitiva, la mayoría resguardándose a la sombra del calor y sin tener muy claro el recorrido exacto que iban a hacer Sus Majestades. La ausencia de vallas contribuía a la confusión.

Personas como David, de 27 años y vecino de Sevilla, para quien esta ha sido la tercera vez en ver al Rey y quien iba a intentar acercarse lo máximo posible para ver si puede "acercar el codo" para saludarlo, o Ana de 53, "monárquica total" como se confiesa, también de Sevilla capital y que trabaja como asistenta en una casa, de donde ha salido unos minutos para la ocasión.

También hay otros como Lorena de Brasil y Thijs de Holanda, dos jóvenes turistas que iban al alcázar para visitar el monumento, se lo han encontrado cerrado por la visita de los Reyes y, ya que están, se han quedado para ver al monarca español, o Carmen de 40 años y su hija Carola de once, quienes se han enterado por la prensa esta misma mañana de la visita y se han acercado por "la curiosidad".

Finalmente, Felipe VI y Letizia han llegado a la catedral con un retraso de unos 20 minutos sobre las 11,47 horas. A diferencia de en su visita al Polígono Sur, aquí la comitiva ha estado formado solo por ellos y han recibido aplausos desde el momento en que los ciudadanos que les esperaban han visto aparecer su coche.

Tras andar unos breves metros hasta una de las entradas laterales de la catedral, se han colocado dos mascarillas quirúrgicas y han continuado rodeados por el personal de seguridad de la Casa Real, unas diez personas vestidas de paisano que mantenían a una distancia prudente al público, que ha ido avanzando a la par que los Reyes tomando fotos, grabando vídeos, gritando vivas al Rey, a España, 'Fe-li-pe, Fe-li-pe', y ondeando sus banderas mientras los monarcas rodeaban la Plaza del Triunfo.

Así se resume el paseo hasta la puerta de acceso al Patio de Banderas, donde la Policía Nacional impedía el paso a todo aquel que no fuera prensa o personal de seguridad. Aquí los Reyes han andado directamente hasta la entrada del Real Alcázar, donde han sido recibidos por la presidenta de Patrimonio Nacional, María de los Llanos Castellanos. Esto se explica en que el monumento fue cedido por Patrimonio al Ayuntamiento de Sevilla 1931, pero hay unas dependencias de uso para la Familia Real que aún son de su gestión directa.

Así las cosas, siete minutos ha durado el paseo de los Reyes desde que se han bajado del coche hasta que han entrado al alcázar, donde mantienen una reunión con empresarios en el Salón del Almirante del monumento, donde está previsto que también intervenga el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Después de almorzar, partirán para Córdoba.

Juan y Amparo, matrimonio de en torno a 58 años, han relatado su experiencia de lo vivido. "Nada, lo hemos saludo, viva el Rey, he hecho un pequeño vídeo y estoy encantado", han resumido, antes de afirmar que ellos tampoco sabían de la visita. "Muy emotivo" y "una cosa muy bonita", pues "no se da todos los días --la posibilidad-- de ver a nuestro jefe de la nación", han concluido.

VISITA A CÓRDOBA

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, visitan este lunes las ciudades de Sevilla y Córdoba en el marco de la gira que están realizando por el país con motivo de la finalización del estado de alarma decretado contra el coronavirus, una viaje que comenzaron el 23 de junio en Canarias y con el que también han visitado ya Mallorca.

Por la mañana, acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han visitado el Centro Cívico El Esqueleto y la sede de la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur, la primera visita de unos reyes a este entorno desfavorecido de la capital andaluza, si bien Felipe VI ya recaló en la misma como príncipe en 2003 y también la infanta Elena cursó una visita en 2017.

Posteriormente han dado este paseo entre la catedral y el Real Alcázar en el casco histórico de la ciudad y por la tarde, a las 18,45 horas, visitan varios patios de Córdoba capital.

La gira por España se extenderá durante todo el mes de julio y con ella quieren apoyar la actividad económica, social y cultural ante la situación provocada por el coronavirus.

La última visita oficial de los Reyes a la provincia de Sevilla fue el 6 de febrero a la localidad de Écija, con motivo del Premio Escuela Emprendedora concedido en 2019 por la Fundación Princesa de Girona a las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) de la ciudad. Poco tiempo después, el 19 de febrero, Felipe VI presidió en la capital andaluza la entrega de los Premios Taurinos y Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/sociedad/501142/1/reyes-pasean-ce...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador