Actualizado 07/09/2014 18:34

Viviendas de papel y de cajas de cerveza, ¿la nueva solución para Latinoamérica?

Shigeru Ban
Foto: SHIGERU BAN

MADRID, 7 Sep. (Notimérica/EP) -

   Más de la mitad de las familias de América Latina y el Caribe se ven obligados a construir sus propias viviendas, sin asistencia técnica y en forma incremental. Debido a esto, la mayoría no han oído hablar nunca de un arquitecto, por lo que se quiere buscar una forma de cooperación entre actores de mundos muy distintos.

   Los hogares de bajos ingresos no pueden permitirse un arquitecto o se recomendados por planificadores urbanos, por lo que en la búsqueda de una cooperación entre todos estos factores, el arquitecto japonés Shigeru Ban quiere utilizar sus materiales no convencionales (papel, tubos de cartón, plástico, contenedores o cajas de cerveza) para la construcción de viviendas de calidad.

   Tal y como ha publicado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID por sus siglas), el arquitecto japonés ha viajado a lugares de desastres naturales y humanos para desarrollar refugios reciclables y de bajo coste para los damnificados.

   Sus primeros diseños con tubos de papel se usaron para dar refugio a los damnificados tras el terremoto de Kobe, en 1995. Gracias a este proyecto, Shigeru Ban ha recibido este años el premio Pritzker, uno de los más prestigiosos en arquitectura, debido a las técnicas innovadoras que utilizó.

   Esta nueva técnica ha dignificado la vivienda de bajo coste, algo normalmente inusual. Al mismo tiempo, esto es una herramienta clave a la hora de solucional los déficits habitacionales. El hecho de que un arquitecto se interese en este tipo de viviendas es algo que hace replantear el mundo de la arquitectura.