Publicado 07/10/2017 07:19

Vivir en un infierno: Las 5 cárceles más peligrosas y salvajes de Iberoamérica

Cárceles
NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Oct. (Notimérica) -

   Epidemias sin asistencia médica, "campos de concentración" encubiertos, muertes violentas por drogas y hacinamiento son las batallas diarias a las que se enfrentan los reclusos de las cinco cárceles más peligrosas de Iberoamérica y, algunas de ellas, del mundo.

   En la oscura realidad que es estar entre rejas, se esconde otra aún más dura, que es vivir "como en el infierno". Cárceles sobrepobladas, condiciones de vida indignas, criminalización de la pobreza e instalaciones insalubres en niveles deplorables son algunas de las condiciones en las que se encuentran millones de presos en territorio iberoamericano.

   La doctora Elena Azaola, experta en estudios de criminalidad y la violencia en México, presentó su estudio titulado 'Situación de las Prisiones en América Latina' en el que se recogen los factores que han provocado el incremento acelerado de la población en las prisiones.

FACTORES

   1. Endurecimiento de las penas

   2. Incremento de los delitos considerados graves

   3. Duración de los procesos judiciales

   4. Abuso de la prisión preventiva

   5. Falta de medidas alternativas.

NÚMERO DE PRESOS

   Proporcionalmente a la población que tiene cada país, Azaola refiere que Panamá encabeza la lista con 406 presos por cada 100.000 habitantes, le sigue El Salvador, con 425, Brasil con 274, Chile con 272, Uruguay con 230 y México con 215.

CÁRCELES MÁS SALVAJES

'Notimérica' ha realizado una infografía interactiva con más información sobre las cinco cárceles más salvajes y peligrosas de toda Iberoamérica.