Publicado 30/04/2020 14:19:23 +02:00CET

Vizcarra recuerda los 'narcoindultos' tras las críticas por excarcelar presos en Perú: "No sean frescos"

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus - PRESIDENCI DE PERÚ

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha rechazado las críticas de la oposición a su Gobierno por la decisión de liberar a algunos presos para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles del país, recordando que "sin pandemia" se llegó a perdonar a traficantes de droga, los conocidos como 'narcoindultos'.

Vizcarra aprovechó su comparecencia del miércoles para dar el balance diario del coronavirus para defender la excarcelación de algunos reos para aliviar el "hacinamiento" en las prisiones peruanas, tal y como han recomendado la ONU y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

No obstante, aclaró que está en contra de habilitar el arresto domiciliario para condenados por crímenes graves como abusos sexuales, incluidos a menores, y feminicidio. "Este Gobierno no lo va a permitir", aseguró.

Vizcarra se mostró especialmente molesto por las críticas de la oposición en este tema, recordando que gobiernos anteriores, en concreto el segundo del fallecido presidente Álan García (2006-2011), concedieron 'narcoindultos' que fueron investigados por las sospechas de que se concedían a cambio de dinero.

"En la historia reciente, nos acordamos de que hubo cantidades de indultos a narcotraficantes. Y sin pandemia, sin nada. ¡Puertas abiertas a los narcotraficantes!. Y muchos de ellos, ahora nos critican. No se aprovechen de esta coyuntura (...) No sean frescos", les espetó.

Por otro lado, el mandatario peruano quiso hacer una mención especial a los niños, a quienes pidió perdón por tenerles recluidos en casa justo cuando se cumplían 45 días de confinamiento en Perú.

"La naturaleza de un niño no es para estar encerrado. Sin tener culpa tienen que pagar este aislamiento, tal vez por nuestras malas prácticas. (...) Que nos comprendan, disculpen y perdonen", dijo, según informa el diario local 'Perú21'.

Perú, con 33.931 casos confirmados de coronavirus, entre ellos 943 personas fallecidas, ha declarado una cuarentena nacional, suspendido clases y actividades no esenciales y cerrado fronteras.

Contador