El Volcán de Fuego de Guatemala registra su cuarta erupción en 2018

Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Publicado 06/11/2018 19:43:03CET

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en el centro de Guatemala, ha entrado en erupción este martes, la cuarta que se produce en lo que va de año, según ha informado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

   El cráter ha iniciado a las 8.00 (hora local) "una nueva fase eruptiva, la número cuatro de este año, con constantes explosiones de características débiles y moderadas y una columna de ceniza de 4.800 metros sobre el nivel del mar", de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, citado por la CONRED.

   La CONRED ha detectado "pulsos incandescentes (...) que causan avalanchas débiles y moderadas", "flujos de lava en dirección a la barranca Ceniza" y una columna de ceniza que se desplaza 20 kilómetros en dirección oeste y suroeste "reportándose caídas de finas partículas" en los municipios cercanos.

   "Por los parámetros que se observan, existe la posibilidad que en las próximas horas o minutos se generen nuevos flujos de lava y se originen flujos piroclásticos en dirección a las barrancas principales, por lo que se mantiene el monitoreo constante y se recomienda no permanecer dentro o en las cercanías de las mismas", ha dicho la CONRED.

   Los dirigentes locales han recibido información sobre los protocolos de actuación en este tipo de emergencias, de modo que la CONRED ha recomendado a la población que siga las instrucciones de los líderes comunitarios evitando los "rumores". Por su parte, ha aconsejado que se trasladen a una zona segura.

   El Volcán de Fuego entró en erupción por primera vez este año el pasado 3 de junio. Entonces, dejó un saldo de 169 muertos, 256 desaparecidos y 1,7 millones de afectados. Además, provocó pérdidas económicas equivalentes al 0,3 por ciento del PIB de Guatemala. La última erupción fue el 12 de octubre.

Contador