Actualizado 02/12/2015 19:16

El volcán Momotombo, en Nicaragua, vuelve a registrar actividad volcánica tras 110 años

   MANAGUA, 2 Dic. (Notimérica) -

   El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha alertado a la población de que el volcán Momotombo, ubicado en el departamento de León, ha vuelto a registrar actividad volcánica.

   Después de 110 años dormido, Momotombo ha expulsado gases y ceniza desde casi las 8 de la mañana (hora local) de este miércoles. La erupción la cual se elevó a una altura de aproximadamente 1.000 metros sobre el cráter volcánico.

   Pocos minutos después, varias explosiones, también de gases y ceniza, llegaron a los 300 metros de altura. A éstas le siguieron varias expulsiones de gases continuas, y el organismo ha avisado que estas explosiones y emisiones pueden seguir ocurriendo, así como sucesos "sismo-volcánicos que pueden ser sentidos por la población."

   Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), cerca de la 4 de la mañana (hora local) las familias se autoevacuaron al parque de La Paz Centro tras oír retumbos durante la noche.

   La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que un equipo de especialistas del Ineter, junto al doctor Guillermo González, Codirector del Sinapred, acudieron a la zona para hacer las observaciones e investigaciones correspondientes.

   Murillo quiso tranquilizar a la población asegurando que la actividad ha sido tranquila y que la lava ha corrido de forma muy lenta, por lo que hay muchos riesgos. A pesar de ello, cree que la actividad se pueda alargar unos pocos días.

   Por ello, el codirector de Sinapred, Guillermo González, afirmó que están evaluando la situación de manera constante e irán dando sus recomendaciones de acuerdo a cómo se desarrolle el fenómeno.

   La última erupción de Momotombo, en 1905, produjo abundantes explosiones de gases, ceniza volcánica y flujos de lava, y se mantuvo en estado de actividad eruptiva durante cinco días, aunque de forma no violenta.