El volcán Popocatépetl expulsa una columna de ceniza de más de 2 kilómetros y pone en alerta a México

Volcán Popocatépetl en México
CENAPRED - Archivo
Actualizado 07/03/2019 12:37:44 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (Notimérica) -

   La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México ha publicado este jueves un vídeo de una fuerte explosión generada por el volcán Popocatépetl, localizado en el centro del país. La columna de humo y polvo expulsada por el coloso superó los 2.000 metros de altura.

   Las autoridades locales han advertido que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Esta fase se refiere a un incremento de la actividad que puede estar acompañada por la expulsión de plumas de vapor, agua y gas; por una ligera caída de cenizas y fragmentos incandescentes, por flujos piroclásticos y lodo, así como por escombros de corto alcance.

   "Estemos listos ante la probable caída de ceniza en poblaciones de Puebla", señala el comunicado de la CNPC publicado en su cuenta de Twitter.

   A su vez, el Centro Nacional de Prevención de Desastres registró 97 exhalaciones de vapor de agua y gas, informaron los medios mexicanos.

   En caso de caída de ceniza las autoridades locales han aconsejado a las personas cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo, limpiarse los ojos y la garganta con agua y evitar el uso de lentes de contacto para disminuir la irritación ocular. Además, ha solicitado a quienes viven cerca del volcán que cierren las ventanas y no salgan de casa.

Contador

Para leer más