El volcán Popocatépetl presenta exhalaciones con emisiones de vapor de agua, gas y ceniza

Actualizado 18/01/2015 15:08:13 CET
Volcán Popocatépetl
Foto: CENAPRED

MÉXICO DF, 18 Ene. (Notimérica) -

   El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas 24 horas 43 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente cenica y cinco eventos volcanotectónicos.

   El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló una exhalación ocurrida a las 7:04 horas del sábado con un leve componente explosivo y cuya columna alcanzó aproximadamente 1.200 metros por encima del cráter, desplazándose posteriormente hacia el sector este, según informa Notimex.

   Asimismo, durante la noche se observó una leve incandescencia sobre el cráter y al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a una densa nubosidad.

   El Cenapred indicó que la actividad detectada en el coloso se encuentra dentro de los parámetros previstos dentro del semáforo de alerta volcánica, que se encuentra en amarillo fase 2.

   Por último, el organismo recordó que la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter persiste, además de el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés, así como los procedimientos preventivos de las autoridades de Protección Civil.

Para leer más