'Whitexicans', ¿un nuevo neologismo racista en México?

Publicado 28/06/2019 17:54:33CET
A security guard sits next a sculpture at the University Museum of Contemporary Art in Mexico City
A security guard sits next a sculpture at the University Museum of Contemporary Art in Mexico CityREUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jun. (Notimérica) -

   La discriminación por clase social en México parece que es recíproca, ya que en las últimas semanas ha tomado relevancia la etiqueta 'whitexicans' para excluir al sector más adinerado de México.

   Si bien ya son consagradas algunas expresiones peyorativas como 'fresa', 'pipirisnais' o 'fifí', entre otras, para apelar a las personas que conforman la clase social más elevada, el nuevo término es 'whitexicans', palabra compuesta por la contracción de los términos ingleses 'white' y 'mexicans', blanco y mexicanos.

   A raíz de este nuevo neologismo, ha sido creada la cuenta de Twitter @LosWhitexicans, la cual ha sido tachada de "racista" y de "incitar al odio" por numerosos usuarios.

   Este perfil, cuya descripción es "mexicanos más gringos que los gringos", comparte publicaciones que supuestamente eluden a comportamientos frecuentes de los llamados "mexicanos blancos".

   Uno de los administradores de la cuenta, en declaraciones a 'BBC', se refirió a los 'whitexicans' como "ese sector privilegiado de la sociedad que no conoce la realidad del país, que viven en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades".

   Además, este explicó al citado medio que él mismo tiene un desahogado nivel económico y que el motivo por el que creó el perfil es en resumen "evidenciar las actitudes diarias con las que se normaliza el racismo en México".

Contador

Para leer más