La Wikifavela, el diccionario online que ayuda a la lucha contra la discriminación en Brasil

Publicado 29/06/2019 15:00:49CET
FAVELAS DE BRASIL
FAVELAS DE BRASIL - TWITTER

   BRASILIA, 29 Jun. (Notimérica) -

   Las favelas brasileñas han inspirado a multitud de artistas, desde escritores a pintores o directores de cine. Sin embargo, los habitantes de las favelas se encuentran en una situación de discriminación y prejuicios. Es por ello que se ha creado la Wikifavela, un diccionario colaborativo que lucha por eliminar los estereotipos creados en torno a estos lugares y reconocer la importancia de su población.

   "El conocimiento sobre las favelas traerá conocimiento a la ciudad, que ignora una parte sustancial de su territorio y de su cultura. Una de cada 4 personas vive en las favelas, lo que representa un 25% de la población. Entender lo que es la favela supone conocerse a sí misma como ciudad", explica la investigadora y coordinadora de WikiFavelas, Sonia Fleury a 'RT'.

   Las personas que viven en las favelas piden que su identidad e historia sean respetadas. "Cuando se habla de favelas se piensa en violencia y tráfico de drogas y eso está en toda la ciudad. Se cree que toda la gente que vive en ellas está involucrada o por lo menos son cómplices", comenta la investigadora.

    Los temas que trata la Wikifavela son diversos como la militarización o las milicias, la economía cotidiana, el funk, o la poesía de la esquina.

   La plataforma ha sido bautizada como 'Diccionario de Favelas Marielle Franco', en referencia a la concejala y activista de derechos humanos, de 38 años, que el 14 de marzo de 2018, murió acribillada a balazos junto a su conductor cuando regresaba a su casa de un acto político. Marielle participó en los inicios de Wikifavela y entre los textos que componen el diccionario se encuentra una disertación que escribió para su maestría.

   "El homenaje es de alguna manera un mensaje a aquellos que la mataron. Decirles que su voz continuará a través de otras personas. Hay una frase que nosotros siempre usamos: 'La favela no se calla'", sentencia Fleury.

Para leer más