El WTTC bate récord en Sevilla que tendrá un Hilton y aborda conexiones con Iberoamérica y Dubái

El cumbre del WTTC bate "récord" en Sevilla, que tendrá un Hilton y aborda conex
WTTC
Publicado 04/04/2019 15:22:32CET

   SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Sevilla (España), el socialista Juan Espadas, y la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, han puesto en valor la celebración de la cumbre que el 'lobby' turístico mundial celebra en la capital de Andalucía en la que se han anunciado unos 3.000 millones de inversión en los dos próximos años por parte de 15 de las 85 empresas que integran esta entidad para España.

   Espadas ha afirmado que el congreso ha roto "absolutamente todos los récords" de participación, con más de 1.700 registrados, y ha generado compromisos de inversión por 3.00 millones de euros, un 50% superior a la inversión comprometida en la anterior ciudad que acogió la cumbre, Buenos Aires.

   De esta cifra, que irá creciendo conforme el resto de miembros informe sobre sus perspectivas de inversión y que se centrarán principalmente en acciones relativas a mejorar la capacidad hotelera, aerolíneas, comercio y tecnología, tal como ha explicado Guevara, una parte importante vendrá a la capital hispalense, en la que el presidente de Hilton, Christopher Nassetta, ya busca ubicaciones para la instalación de un nuevo hotel porque tiene "un gran interés en invertir en Sevilla".

   En este marco, Guevara ha destacado que esta cumbre ha sido "la más importante y relevante de toda la historia de la WTC, rompiendo absolutamente todos los récords, con más de 1.700 registrados, duplicando lo periodistas acreditados en el último congreso, hasta los 500 profesionales, así como contando con más de 40 delegaciones oficiales nacionales, 110 consejeros delegados de empresas del sector y más de 30 número dos, muchos de ellos "que han llegado por primera vez a Sevilla".

   Espadas habla del interés de distintas delegaciones ministeriales y compañías de varios países por hacer publicidad inversa con Sevilla, pero también por avanzar en la conectividad. De hecho, menciona a Argentina, México, Chile y Brasil, "que aún no tienen flujos importantes de visitantes de Andalucía o Sevilla", con soluciones que pasarían por seguir el ejemplo de la ciudad portuguesa de Lisboa, unida con diez ciudades de Brasil. Espadas plantea así aumentar el número de rutas desde Sevilla a Lisboa --tres actualmente-- o la capacidad de los vuelos y abordar la conexión con Buenos Aires o Santiago de Chile.

   Recuerda que la conexión actual de Sevilla con casi 80 ciudades europeas ayuda ahora a su conexión con Iberoamérica, algo que hay que hacer "en estrategia coordinada". "Se trata de recuperar Sevilla como visión de puerta de América", añade, a la vez que incide en el "interés" de aerolíneas de Dubai y Abu Dabi por establecer en Sevilla el punto intermedio de conexión con el continente americano.

   Asimismo, Guevara ha advertido de que Espadas ha mantenido reuniones con un importante touroperador estadounidense de turistas de alto nivel para traer "grupos muy importantes", mientras que desde Japón ya se están haciendo rutas de inspección en la ciudad para traer a sus ciudadanos, como es el caso de China.

MARGEN DE CRECIMIENTO "SIN RIESGOS"

   En esa línea, Espadas ha destacado el turismo como "oportunidad y motor de transformación para este y otros sectores" y aboga por la alianza público-privada para avanzar, abordando la coordinación de la planificación de estas compañías, con el otorgamiento de las licencias y de la propia planificación pública.

   El alcalde considera que Sevilla, que espera que se convierta en "corazón que canalice los visitantes a distintas partes del territorio", tiene margen de crecimiento "sin riesgos", al ir creciendo a un ritmo moderad, dejando claro que hay que "planificar bien" ese incremento de visitantes y aprender de los "errores" de otras ciudades.

"FASCINADOS E IMPACTADOS CON SEVILLA"

   En cuanto a la cumbre, Guevara ha destacado que ha sido "la más importante y relevante de toda la historia de la WTC, rompiendo absolutamente todos los récords, con más de 1.700 registrados, duplicando lo periodistas acreditados en el último congreso, hasta los 500 profesionales, así como contando con más de 40 delegaciones oficiales nacionales, 110 CEO y más de 30 número dos de las empresas más relevantes del sector en el mundo, muchos de ellos "que han llegado por primera vez a Sevilla".

   A ello, suma las 10.000 personas conectadas en Facebook, por lo que la repercusión del evento no se centra solamente en los asistentes que físicamente se encuentran en Sevilla. "Ha sido abrumadora la respuesta de los asistentes, que se han sentido fascinados e impactados con Sevilla. La organización ha sido extraordinaria y la ciudad está mostrando su mejor cara al mundo", resalta Guevara, que añade que este ha sido el marco en el que se está avanzando en acuerdos e iniciativas con importante repercusión para la capital de Andalucía.

"NI UN EURO PÚBLICO" PARA LA CONFERENCIA DE OBAMA

   Guevara ha puesto en valor intervenciones en la cumbre como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o del expresidente americano Barack Obama, quien, tal como ha señalado la responsable a preguntas de los periodistas, no ha cobrado "ni un euro de dinero público", al ser invitado por la WTTC. "Obama tenia pendiente una visita a Sevilla y que viniera y hablara de España no tiene precio porque es un líder global", añade, incidiendo en el importante número de patrocinios privados con los que cuenta la cumbre.

   De hecho, indica que ya se ha abierto la presentación de propuestas para la celebración de la próxima cumbre y hay una quincena de destinos interesados. "El próximo no será en Europa. En cada caso donde se ha celebrado, hay un antes y un después para esa ciudad", matiza, dejando claro que la propuesta presentada el año pasado por el Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Estado, fue con diferencia la mejor.

Contador