Publicado 20/02/2023 15:57

La Xunta presenta en Suiza, el país europeo con mayor colectividad gallega, la estrategia Galicia Retorna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presentará este fin de semana en Suiza, el cuarto país del mundo con más población gallega, 41.300 personas, la nueva Estrategia Galicia Retorna 2023-26, aprobada el pasado 15 de diciembre por el Consello de la Xunta.

El Gobierno gallego inicia así la campaña de difusión de este documento en Europa, donde residen cerca de 114.000 gallegos. Al país alpino viajarán también representantes de las fundaciones Nortempo y Venancio Salcines, encargadas de gestionar el novedoso programa Retorna Cualifica Emprego.

El documento duplica tanto en medidas como en presupuesto al anterior, aprobado en 2018 y que "marcó un punto de inflexión en las políticas de retorno llevadas a cabo en España hasta el momento", ha señalado Rodríguez Miranda.

El secretario xeral presentará la estrategia el viernes 24 a las 19,00 horas, de la mano de la asociación 'A nosa Galicia de Xenebra', en la Brasserie Arcoop; y el sábado 25 a las 17,00 horas, en colaboración con la asociación cultural 'As Xeitosiñas' de Zurich, en su sede ubicada en la calle Zürcherstrasse.

Emigración comienza en Suiza la ruta por los países europeos con mayor presencia de gallegos residentes. Este país es el que cuenta con mayor colectividad en Europa, 41.300 gallegos, siendo el cuarto del mundo, después de la Argentina, Brasil y Cuba.

La estrategia Galicia Retorna cuenta con un centenar de medidas y más de 450 millones de euros de presupuesto para "seguir haciendo de Galicia la mejor opción para vivir para los gallegos residentes en el exterior", señala la Xunta. Para ello, el documento incide en cuatro áreas principales: asesoramiento y seguimiento, campo social, educativo y laboral.

La nueva Estrategia cuenta con un importante protagonismo del campo laboral, ya que "el empleo es imprescindible para asentar población", de ahí que se destinen 175 millones al desarrollo de 38 medidas que tienen que ver con las competencias profesionales y laborales de las personas beneficiarias.