Publicado 14/10/2022 14:23

El XV Foro de la Economía del Agua apela a mejorar la gobernanza y buscar nuevas fuentes para mitigar la crisis hídrica

Archivo - August 16, 2022, Mykolaiv, Mykolaiv Oblast, Ukraine: A man fills up several bottles with water using a hose pipe at the water supply station, as the district has no water supply due to Russian shelling, in Mykolaiv. Mykolaiv, the strategic cit
Archivo - August 16, 2022, Mykolaiv, Mykolaiv Oblast, Ukraine: A man fills up several bottles with water using a hose pipe at the water supply station, as the district has no water supply due to Russian shelling, in Mykolaiv. Mykolaiv, the strategic cit - Alex Chan Tsz Yuk / Zuma Press / ContactoPhoto

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de Europa y América han apelado en Santiago de Chile a la necesidad de mejorar la gobernanza del agua y a buscar nuevas fuentes hídricas para mitigar la crisis hídrica, que se agrava por el cambio climático y para mejorar las condiciones de acceso al recurso a través de un gran pacto social.

   Durante la celebración del XV Foro de la Economía del Agua en el marco de la II Expo Agua Santiago, los expertos han recordado que 2.200 millones de personas en el mundo no disponen de un acceso regular al agua potable y que dos de cada cinco personas tienen dificultades de acceso a sistemas de saneamiento.

   En ese sentido, han concluido que para enfrentar la crisis hídrica es necesaria una apuesta por nuevos modelos de gestión del recurso, que garanticen agua en cantidad y calidad suficientes de una manera sostenible y ambientalmente responsable.

   Además, han urgido un gran pacto social por el agua en Chile, el país anfitrión, donde el equilibrio hídrico y las dificultades para garantizarlo han estado en el centro del debate político en los últimos meses.

   En el evento se ha manifestado la importancia fundamental del agua para la supervivencia y el desarrollo social y económico de la humanidad y se ha recordado que el agua es un recurso transversal e imprescindible para la consecución de todos y cada uno de los ODS.

   La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Georgiana Braga-Orillard, ha subrayado la importancia del agua como "piedra angular del desarrollo humano" y ha recordado que en la actualidad 2.200 millones de personas no cuentan con acceso regular al agua potable y dos de cada cinco personas en el mundo no disponen de sistemas de saneamiento. "La falta de acceso al agua es uno de los indicadores de pobreza más importantes a nivel global", ha incidido.

   En ese sentido, ha afirmado que la gestión del recurso es el "centro del problema y de la solución" por lo que considera "imprescindible" una gobernanza efectiva desde el ángulo social, político, económico y ambiental.

   Por su parte, el director académico del Foro de la Economía del Agua, Estanislao Arana, ha apostado por poner en marcha "nuevos modelos de gestión del recurso, que resuelvan el reto de garantizar agua en cantidad y calidad suficientes, atendiendo a una demanda creciente de agua, una menor disponibilidad del recurso y de una manera sostenible y ambientalmente responsable".

   Arana añadió que esta nueva gobernanza debe apoyarse también en la ciencia y en la tecnología, a través del "desarrollo de fuentes alternativas de agua, con herramientas como la reutilización y la desalación; la apuesta por caudales ecológicos que ayuden a conservar los ecosistemas; el impuso a la concienciación social, y el incremento de los recursos financieros que permitan el fortalecimiento de la Administración pública a través de la colaboración público-privada".

   Finalmente, ha manifestado que, en su opinión, los elementos base de esta gobernanza del agua son el carácter de dominio público de todas las aguas; la gestión integrada de cuencas; el principio de unidad de gestión y de planificación y la participación de los usuarios en la toma de decisiones.