Riada en Salgar, Antioquia
Foto: COLPRENSA

    BOGOTÁ, 21 May. (Notimérica/EP) -

   El balance de víctimas mortales por la crecida de un río a la altura del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, ha aumentado a 83, de acuerdo con las autoridades locales, que han iniciado el proceso de entrega de ayuda a los damnificados.

   Las autoridades han confirmado que, al menos, 83 personas han fallecido. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín ha confirmado que hasta ahora se han identificado 54 cadáveres --de las cuales 29 son mujeres y 25 hombres--, que están siendo entregados a sus familiares, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   "Hay que decir que en algunos casos la plena identificación de los cuerpos se ha demorado debido a que los peritos forenses han tenido que realizar pruebas de ADN por el estado en que se encuentran los cadáveres", detalla el organismo.

   El Instituto ha puesto a disposición tres laboratorios móviles para trasladar a las víctimas mortales desde Salgar a Medellín. Las personas ya identificadas se entregan paulatinamente a sus familiares para las obras fúnebres.

     La crecida de la quebrada Liboriana se produjo alrededor de las 3.00 (hora colombiana) del pasado lunes sorprendiendo a los vecinos de Salgar. El alcalde contó en una televisión local que el corregimiento de La Margarita "prácticamente ha desaparecido".

   Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado la emergencia en la zona y ha prometido "todo el apoyo" a los damnificados por la riada, después de sobrevolar la zona con un helicóptero.

COMIENZA LA ENTREGA DE AYUDA

   En la tarde del martes las autoridades de emergencias que atienden el desastre empezaron a entregar ayuda humanitarias a los damnificados. El operativo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), distribuyó 500 paquetes con colchonetas y elementos de aseo a las familias afectadas por la tragedia.

   Por el momento, los principales esfuerzos se concentran en que se termine de restablecer el servicio de agua en el municipio. Mientras tanto, varios camiones suministrarán a los sectores que lo requieran, tal y como detalla el diario 'El Tiempo'.

   Más de 300 efectivos procedentes de diversos cuerpos de seguridad y emergencias se han desplazado hasta Salgar para ayudar en las tareas de búsqueda y localización de supervivientes y a reconstruir el municipio.