Actualizado 10/01/2017 11:43

Ya son dos los menores muertos en La Guajira por desnutrición en lo que va de año

Guajira
REUTERS

   BOGOTÁ, 10 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   Las autoridades de salud del departamento colombiano de La Guajira conformaron este lunes la muerte de un bebé de 18 meses a causa de desnutrición, después de permanecer un mes ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San José de Maicao.

   Según los médicos, el pequeño presentaba varias patologías congénitas que le impidieron recuperarse.

   Se trata del segundo caso de un menor fallecido a causa de desnutrición en lo que va de año, después de que el pasado sábado muriera una bebé de 11 meses en la comunidad Warrutaim, ubicada en una zona rural del municipio de Manaure.

   En 2016 fueron 89 los niños fallecidos en La Guajira a causa de enfermedades asociadas a la desnutrición.

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó hace más de un año a Colombia adoptar medidas cautelares al considerar que "la vida e integridad personal" de los wayúu, la población indígena de La Guajira, "está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable".

CRISIS HUMANITARIA

   La escasez de agua, que se debe a la naturaleza desértica de La Guajira y a los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años, ha llevado a los wayuú a un estado de desnutrición que se ha cobrado la vida de casi 5.000 niños en ocho años.

   Ante esta crisis humanitaria, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha reunido con todos los niveles de Gobierno para buscar una solución. "¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país! (...) La muerte de uno solo es una vergüenza para el país", dijo.

   Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno son insuficientes porque se limitan a tratar la emergencia humanitaria, en lugar de abordar las causas de la situación del pueblo wayúu.