Actualizado 02/06/2015 16:04 CET

Yachay Tech: Una apuesta por la innovación y la internacionalización en Ecuador

YACHAY TECH
Foto: YACHAY TECH
 

MADRID, 2 Jun. (Notimérica) -

   La universidad Yachay Tech, en Ecuador, tiene una corta vida, lleva en funcionamiento sólo desde marzo de 2014, y quiere convertirse en el cerebro, motor y fuente de talento humano especializado para la Ciudad del Conocimiento Yachay, como adelanta su nombre, ya que en lengua nativa quichua "yachay" significa "conocimiento".

   Bajo el nombre de proyecto emblemático, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha amparado cuatro proyectos universitarios que llevan diseñándose y gestándose desde hace cuatro años y que han comenzado su funcionamiento en marzo de 2014, a la vez que se cerraron 14 universidades por considerar que no alcanzaban la calidad exigible.

   Yachay, especializada en investigación científica; Ikiam, la universidad de la Amazonía, especializada en ciencias de la vida y ciencias de la tierra, la Universidad Nacional para los nuevos educadores (UNAE); y, UNIARTES, un proyecto enormemente esperado por el país del arte y la cultura.

   Como ha explicado el coordinador de Relaciones Internacionales de Yachay Tech, Vicente Benito, en declaraciones a Notimérica: "Ecuador esta haciendo una apuesta gigante, en un momento en que la crisis permite dar excusas".

   Por eso, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (Yachay Tech), marca con la que se está dando a conocer la Universidad, representa el motor de la Ciudad del Conocimiento, (primera ciudad planificada tecnológicamente en Latinoamérica en torno al conocimiento) y donde, además de la universidad, se desarrollará un parque científico-tecnológico, un parque industrial y un área destinada al  sector cultural y del entretenimiento.

   "Forma parte de una política de Gobierno, Correa tiene un componente elevado de que el desarrollo está vinculado a una apuesta por la educación", ha añadido Benito.

   "Ecuador lo esta haciendo con decisión, con dinero, en el marco de una política pública.", ha aclarado el coordinador de Relaciones Internacionales, añadiendo que "Ecuador, igual que América Latina, tiene muchos retos pendientes, pero sin lugar a dudas, el reto de la educación es el más importante".

   La Ciudad del Conocimiento es una ciudad planificada en torno al conocimiento, Yachay Tech es el vehículo dinamizador para poner en marcha todo esto. "Tiene el encargo y el reto de contribuir al cambio de la matriz productiva".

NOTIMÉRICA

UNA VIDA CORTA

   Yachay Tech tiene sólo un año de vida, pero "con muchísimo dinamismo". "Hemos logrado 625 estudiantes, con notas muy elevadas", ha afirmado Benito. En el proceso de reclutamiento de estudiantes, el primero que solicita el ingreso tras aprobar el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión [prueba de acceso a la Universidad], marca la nota, por eso, son muy elevadas.

   Los profesores son de 15 nacionalidades distintas, el 100 por ciento son doctores y ya hay publicaciones de Yachay Tech en revistas científicas reconocidas internacionalmente.

   Además, Yachay tiene una "método interdisciplinario": Las cuatro materias básicas se trabajan de forma interactiva y transversal. Se busca combinar las ciencias básicas con ciencias aplicadas, es decir, que la primera formación que sea en torno a materias básicas y luego se estudie desde las ingenierías.

   Otro componente es la internacionalización, "no es una cuestión competitiva, sino de movernos a través de programas de movilización". Por eso, Tachay Tech busca cerrar acuerdos con universidades e instituciones con prestigio internacional.

   Los estudiantes ecuatorianos que vivan en Tachay Tech tendrán incluido en el precio de la matrícula, el alojamiento y la comida. También tienen numerosos laboratorios, "los chicos ya entran a aprender investigación". Desde el primer semestre, "los chicos ya están haciendo investigación".

HACER DE ECUADOR UN ACTOR DE PRESTIGIO

   "Ecuador en este momento está ganando reconocimiento internacional por la labor que está realizando". Mientras hay recortes en todas partes, "Ecuador ha hecho lo contrario", ha aclarado Benito.

   Por eso, para que Ecuador adquiera prestigio en el mundo, es necesario firmar con cautela los acuerdos y convenios: "Tenemos claro que no deseamos muchos, ya que el indicador no es la cantidad, sino la calidad". "En función de como vayamos creciendo, seguiremos haciendo aquellos convenios que aporten".

   La apuesta por la educación se mantendrá en Ecuador, ya que "la inversión en educación y conocimiento multiplica N veces el número de resultados que se pueden producir". "No se puede entender como gasto sino como inversión".

   Por eso, mientras la mayoría de países de la región destinan un 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación, Ecuador ha aumentado esta cifra al 2 por ciento. Con el objetivo de "resolver retos como la pobreza, acabar con el analfabetismo, tener un modelo económico que responda a un país rico, con muchas posibilidades" y "justo a través del conocimiento es la mejor forma de hacerlo", ha concluido Benito.