Publicado 24/06/2024 18:17

Yolanda Díaz defiende que la economía social sea "una prioridad incontestable en la agenda política europea"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta el Plan Estival 2024 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el Palacio de Zurbano, a 21 de junio de 2024, en Madrid (España). Yolanda Díaz h
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta el Plan Estival 2024 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el Palacio de Zurbano, a 21 de junio de 2024, en Madrid (España). Yolanda Díaz h - Gustavo Valiente - Europa Press

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que la economía social sea "una prioridad incontestable en la agenda política europea", durante su intervención en la clausura de la asamblea general de Social Economy Europe, la organización que representa a todas las entidades de este modelo productivo que representa el 8% del PIB de la Unión Europea (UE).

"La economía social es la evidencia de que es posible construir un mundo más justo, igualitario, sostenible y democrático y tenemos que colocarla en el centro de la actividad legislativa europea", ha afirmado la vicepresidenta en su intervención.

Díaz también ha asegurado que trabajará para renovar el Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo, que cuenta con el apoyo de más de un centenar de eurodiputados de diferentes familias políticos.

Según ha explicado ante los representantes europeos de este modelo empresarial --que en España representa a cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, centros de empleo de iniciativa social, fundaciones sin ánimo de lucro o cofradías de pescadores, entre otros--, el objetivo es convertir la economía social en el centro de la actividad legislativa europea promoviendo su incorporación en las políticas industriales, económicas y sociales de la UE.

En esa línea, Díaz ha afirmado que va a impulsar el desarrollo de la primera recomendación europea sobre economía social, aprobada durante la presidencia española del Consejo de la UE el año pasado, a través de una mayor dotación económica y un cronograma para el Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para poner en marcha nuevos programas que financien adecuadamente el desarrollo del sector a nivel europeo, y presionaremos por la creación de una academia de promoción del cooperativismo a nivel europeo", ha aseverado la vicepresidenta.

En el conjunto de los 27 países que conforman la Unión Europea la Economía Social cuenta más de 2,8 millones de entidades y genera 13,6 millones de empleos. En el caso de España, supone el 10% del PIB.

Contador