Actualizado 11/04/2011 00:20

Zelaya vigilará la mediación de Chávez y Santos en Honduras

ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya
Reuters


TEGUCIGALPA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex mandatario Manuel Zelaya ha anunciado que vigilará el proceso de mediación que han iniciado los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia, Juan Manuel Santos, con el objetivo de poner fin a la crisis política que estalló en junio de 2009 con el derrocamiento del propio Zelaya y su posterior expulsión de Honduras.

Zelaya ha enviado desde su exilio en República Dominicana una carta a sus seguidores en la que se ha referido a la inesperada reunión que sostuvieron el sábado Chávez, Santos y el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde hablaron del regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nos mantendremos vigilantes ante el desarrollo de este proceso, el que tiene aprensiones que deseamos superar y convertirlo en oportunidad real para restablecer la institucionalidad del país y poner un alto definitivo en el nombre de Honduras", señala Zelaya en su misiva.

Esta es la primera vez que Chávez se ve cara a cara con Lobo después de que este último asumiera el poder el 27 de enero de 2010 y también es la primera ocasión en la que se dirige a él como "presidente", ya que en todo momento le consideró como un cómplice de los militares que derrocaron a Zelaya.

"Con mucho gusto he conocido al presidente Lobo", ha dicho Chávez el sábado en una rueda de prensa conjunta con Santos, al finalizar el encuentro. "Estamos seguros que habrá resultados mucho mejores en las próximas semanas, en los próximos meses, sin entrar en más detalles, les corresponde a ellos más bien expresar públicamente", ha manifestado.

Las afirmaciones del mandatario venezolano han causado revuelo y, a la vez, han sido vistas como un giro en su política hacia el Gobierno de Lobo, aunque no ha dejado claro si mantiene como condición el regreso de Zelaya para poder restablecer las relaciones con Tegucigalpa, rotas tras el golpe de Estado.

En la misiva, Zelaya se ha referido a la llamada telefónica que le hicieron Chávez, Santos y Lobo durante el encuentro en Cartagena de Indias, en la que se ha mencionado "la voluntad de que los presidentes de Colombia y Venezuela actuarán como mediadores para una solución a la crisis de Honduras arrastrada desde el golpe de Estado y se ha puesto la disposición de sus gobiernos y cancilleres para consensuar a favor de la democracia y de los Derechos Humanos en el país".

"Reitero mi compromiso y lealtad al pueblo hondureño y garantizo la mayor transparencia en la información que se produzca, así como en los actos que hayamos que emprender que reflejen el desconocimiento de nuestros derechos como sociedad a la que estamos sometidos", expresa el gobernante depuesto en su carta, divulgada por medios locales.

Un juez hondureño suspendió a finales de marzo las órdenes de captura contra Zelaya, aunque no declaró nulos los procesos abiertos por los delitos de comunes de fraude, violación de los deberes de los funcionario y abuso de autoridad al utilizar cerca de 3 millones de dólares (2,1 millones de euros) de los fondos públicos para publicidad.

Zelaya, quien se encuentra viviendo como "huésped de honor" en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, ha dicho que no retornará a Honduras, donde, según él, persisten todavía intereses por parte de algunos grupos de atentar contra su vida.