Actualizado 20/03/2012 18:38

Los Zetas amenazan con una ola de atentados en Guatemala si continúan los operativos de seguridad


CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Supuestos miembros del cártel mexicano de Los Zetas han enviado un mensaje de advertencia a las autoridades de Guatemala en el que amenazan con iniciar una escalada de atentados en la región norte de esa nación si continúan los operativos de seguridad contra miembros del crimen organizado.

El mensaje estaba escrito en una 'narcomanta' que dejaron colgada frente a una escuela de la localidad de San Benito, en el departamento guatemalteco de Petén (norte), fronterizo con México, supuestos miembros de los Z200, fracción de Los Zetas que opera en Guatemala, precisa el diario local 'Prensa Libre'.

El texto, con abundantes errores ortográficos, va dirigido a "todas las autoridades civiles y militares", así como la "población en general", para que pongan fin a la "persecución" contra los miembros de esa organización o, de lo contrario, comenzarán a "lanzar granadas" en lugares públicos de Petén, considerado "territorio 'Z'".

"No queremos una guerra contra el gobierno, esto es una advertencia", concluye el mensaje firmado por el grupo Z200, presunto responsable de varios atentados contra militares y civiles, incluyendo migrantes centroamericanos, ocurridos en los últimos años.

La Policía Nacional Civil retiró la gran pancarta a primeras horas de este martes para evitar que el pánico se apoderara de la población, pero el mensaje ya se había extendido despertando una gran preocupación en los habitantes de ese departamento que han sido testigos de hechos violentos perpetrados por Los Zetas.

Las autoridades creen que este mensaje responde a la detención el lunes de Gustavo Adolfo Colindres, alias 'Comandante Rochoy', presunto líder de Los Zetas en el norte de Guatemala. Su captura se produjo precisamente en San Benito, un pueblo ubicado a unos 400 kilómetros de Ciudad de Guatemala, donde este martes apareció la 'narcomanta' con la advertencia.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que asumió el poder en enero, ha responsabilizado del aumento de la violencia en su país a los cárteles mexicanos, especialmente a Los Zetas, que mantienen una guerra por el control de la ruta de la droga que tiene como destino final Estados Unidos.