Actualizado 30/03/2017 08:32

Zika.- Brasil descarta un repunte del zika con la llegada del verano

RÍO DE JANEIRO, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El director de Epidemiología del Ministerio de Sanidad de Brasil, Eduardo Hage, ha descartado que pueda producirse un repunte del virus zika, que ha causado estragos en el país y en la región, con la llegada del verano en el gigante suramericano.

"Esperamos un descenso", ha dicho Hage en una entrevista Reuters. El director de Epidemiología ha explicado que la población brasileña afectada por el primer brote ha desarrollado inmunidad frente al zika, de modo que tanto la infección como el contagio deberían ser más difíciles.

No obstante, Hage ha advertido de los riesgos del zika porque aún es un virus poco conocido cuyo comportamiento podría sorprender a la comunidad científica, por lo que ha hecho un llamamiento a mantener las medidas de prevención.

A este respecto, ha indicado que las autoridades brasileñas ni siquiera saben todavía el número exacto de personas que han contraído el virus porque muchos de ellos no han desarrollado síntomas y, en consecuencia, no han sido registrados como pacientes de zika.

Río de Janeiro es uno de los posibles escenarios para un nuevo brote de zika debido al caluroso y húmedo verano, condiciones propicias para el desarrollo del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, y a la elevada densidad demográfica.

"Es probable que veamos una infección menor, pero hay muchas variables", ha considerado, por su parte, Pedro Vasconcelos, director del Instituto Evandro Chagas, que investiga enfermedades tropicales en la ciudad norteña de Belén.

Vasconcelos y otros expertos creen que, a pesar de la inmunidad desarrollada por parte de la población brasileña, en lugares como Sao Paulo, con una menor afectación inicial, el zika podría impactar con fuerza. "Podría encontrar nuevos grupos", ha dicho Mauricio Lacerda Nogueira, virólogo de la escuela de medicina São Jose de Rio Preto.

El zika ha afectado a más de 60 países en todo el mundo, la mayoría latinoamericanos y caribeños, siendo Brasil el más perjudicado. Los científicos aún tratan de descifrar la relación de este virus con daños neurológicos y malformaciones en fetos.