Actualizado 16/04/2016 23:08

Detectado el primer caso de zika por transmisión sexual en Perú

Mosquito aedes hembra, dengue
NIAID


LIMA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud peruano, Aníbal Velásquez, ha informado del primer caso de zika por transmisión sexual contagiado en Perú, en concreto en una peruana que mantuvo relaciones con su pareja después de regresar de Venezuela con esta enfermedad.

Velásquez ha explicado en rueda de prensa que el caso ha sido detectado en el distrito de La Molina y que, al no encontrarse en esa zona vectores que transmiten la enfermedad, se evaluó el semen del paciente varón, que dio positivo por zika.

Ante esta noticia, el ministro ha anunciado la inclusión de la entrega de preservativos en la lista de las medidas de control que se adoptan con los ciudadanos que llegan a Perú procedentes de los lugares donde hay presencia de zika.

"Estos preservativos se entregarán principalmente en el aeropuerto y las personas deberán usarlo al menos durante ocho semanas, que es el tiempo estimado de vida del virus", ha destacado el ministro en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, Andina.

Velásquez ha indicado que el paciente con el caso importado, de 39 años, presentó los síntomas de zika --fiebre, dolor articular, erupción, entre otros-- el 16 de marzo, cuando llegó a Perú, y una semana después su pareja (caso autóctono, de 32 años) manifestó los mismos síntomas.

De inmediato, personal de salud fumigó no solo la vivienda de ambos y también la casa del padre del varón en El Agustino, adonde acudió para visitarlo. Igualmente, se tomaron muestras de vecinos, aunque no presentaran síntomas y los resultaron arrojaron que no había virus.

Hasta el momento se ha informado de siete casos de zika en Perú, de los cuales solo uno, el de la mujer contagiada por su pareja, es autóctono, mientras que el resto son importados.