Actualizado 14/05/2015 23:13

Zika, el nuevo virus que sigue la estela del dengue en Brasil

Hospital, Paraguay
Foto: JORGE ADORNO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 14 May. (Notimérica) -

   Brasil está inmerso en una grave epidemia de dengue y registra cada vez más casos de chikungunya, pero ahora llega otro virus de la misma familia: el zika, que aunque es menos grave produce dolores en las articulaciones y en la cabeza, fiebre, náuseas, diarrea, fotofobia, conjuntivitis y erupciones cutáneas por todo el cuerpo.

   El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de que ya se han confirmado 16 casos de este nuevos virus; ocho en el estado de Río Grande do Norte y ocho en Bahía, aunque el ministro del ramo, Arthur Chioro, ha querido dejar claro que esa no es su preocupación, sino el dengue, según recoge la prensa local.

   Y es que el zika no conlleva riesgo de muerte, los síntomas no suelen durar más de una semana y se pueden aliviar con populares medicamentos contra el dolor como el paracetamol. El principal riesgo, no obstante, es la coinfección, debido a que  lo transmite el mismo mosquito que el dengue, el Aedes aegypti.

   El dengue sigue siendo la principal preocupación de las autoridades sanitarias, ya que desde enero hasta el 18 de abril se habían registrado 745.957 casos de dengue en el país, una incidencia de 367 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa 67 casos por encima del nivel que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera epidemia.

   Durante ese periodo se han registrado 229 muertes, lo que supone un aumento del 45% respecto a las muertes que el dengue provocó a principios de 2014. La mayoría de personas fallecidas eran ancianas o tenían otras enfermedades.

   El ministro de Sanidad ha calificado de "explosiva" la epidemia que se vive sobre todo en los estados de Acre, Goiás y São Paulo y ha pronosticado que el número de contagiados dejará de subir al mismo cuando bajen las temperaturas y las lluvias.

   El chikungunya es el tercer virus de esta familia que se está expandiendo por Brasil en los últimos meses, aunque la situación es mucho mejor que la del dengue. Desde que se registraron los primeros casos en el mes de septiembre ha habido 4.987 personas contagiadas, la mayoría en los estados de Bahía y Amapá.

   Al igual que el zika, este virus no suele provocar muertes, aunque ciertos dolores internos pueden ser más fuertes que los del dengue. La parte positiva es que quién sufre chikungunya sólo lo sufre una vez, a diferencia del dengue, que es más peligroso en un segundo contagio, porque los anticuerpos tienen más dificultades para reconocer el virus.