Los zorzales y otras aves medianas son cruciales para la conservación del palmito en el bosque atlántico

Publicado 06/11/2019 13:48:18CET
Los zorzales y otras aves medianas son cruciales para la conservación del palmit
Los zorzales y otras aves medianas son cruciales para la conservación del palmit - ANA CLARA ROSA - Archivo

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los zorzales y otras aves medianas son cruciales para la conservación de la palmera del palmito --al borde de la extinción en Brasil--, ya que contribuyen a dispersar sus semillas, una vez extintas en varias zonas de aves grandes como tucanes y arapongas, según un estudio que señala que revela que los zorzales son una de las pocas aves frungívoras que aún sobreviven en algunas zonas de los bosques tropicales.

   Brasil es exportador del palmito para consumo humano. El palmito se extrae cortando el meristemo apical de este árbol, lo que provoca su muerte, según el estudio que publica la revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre.

   La especie está al borde la extinción, ya que su presencia ha pasado de ser muy abundante a muy pobre en hábitats especialmente fragmentados del Bosque Atlántico de Brasil como pasa en la Mata de São José, un pequeño fragmento de Mata Atlántica del estado de São Paulo.

   Los resultados de esta investigación, realizada por un equipo del Instituto de Biociencias de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Rio Claro (São Paulo) y de la Universidad de Granada, apuntan a que el Zorzal, una de las pocas aves frugívoras que aún sobreviven en estos pequeños fragmentos del bosque, son los principales dispersores de semillas de esta palmera.

   La dispersión de semillas generada por estos animales además parece mantener la diversidad genética del Palmito y otras plantas zoocoras en paisajes fragmentados.

   El estudio pretendía indagar sobre cómo la extinción de grandes especies dispersoras de semillas, tanto aves como mamíferos, afecta a la estructura genética espacial y demográfica de especies como el Palmito presente en paisajes muy fragmentados.

   El Bosque Atlántico de Brasil, donde esta especie habita, es uno de los más amenazados del globo. A ello se suma que las poblaciones de la especie están muy dispersas por la tala ilegal para obtener el palmito, un recurso culinario muy apreciado en todo el mundo. La palmera, además de para consumo humano, sirve de alimento para más de 58 especies de aves y más de 20 especies de mamíferos.

   El estudio apunta que la supervivencia del palmito depende en parte de la presencia de dispersores de semillas como los zorzales, ya que para que germinen es necesario que estos animales retiren su pulpa.

   "Hay varios trabajos que muestran la importancia de grandes animales como los tucanes y arapongas para la dispersión de esta palmera --animales hoy día extintos en varias áreas del bosque atlántico debido a la caza y la reducción del hábitat-- y sin embargo, ningún trabajo había demostrado cuál era el papel de las aves medianas para esta palmera", señala la investigación.

   El trabajo confirma la importancia de la conservación de las aves medianas para mantener la diversidad genética de esta especie de palma a nivel local debido a su comportamiento de extracción y deposición de semillas a corta distancia.

Para leer más