Actualizado 16/01/2016 19:34

Descubren la supernova más poderosa: brilló 50 veces más que el sol

Comparativa antes y después de la detección
BENJAMIN SHAPPEE


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han descubierto la supernova más luminosa jamás observada, llamado ASASSN-15lh, dos veces más que cualquier otra conocida, y 50 veces más que toda la Vía Láctea en su pico.

Este objeto sin precedente ha sido descubierto por el equipo All Sky Automated Survey for SuperNovae (ASAS-SN), una colaboración internacional con sede en la Universidad Estatal de Ohio, que utiliza una red de telescopios de 14 centímetros en todo el mundo para analizar wl cielo cada dos o tres noches en busca de supernovas muy brillante. Este potencial permite supernovas normales a unos 350 millones de años luz de la Tierra.

"El 14 de junio de este año, vimos una explosión recién ocurrida en una galaxia a una distancia desconocida", dijo Benjamin Shappee, de la Carnegie Insitution, autor del estudio publicado en Science. "Las observaciones posteriores permitieron al equipo confirmar la existencia de la supernova ASAS-SN-15lh."

Espectros de la supernova igualaban los de de otras supernovas muy luminosas pobres en hidrógeno. Pero no fue hasta que se realizó un seguimiento posterior por el autor principal del estudio, Subo Dong, del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica (KIAA) en la Universidad de Pekín, cuando se dio cuenta de lo inusual que es la supernova. Es dos veces más luminosa que cualquier supernova descubierta previamente. De hecho, ASAS-SN-15lh, en su pico, era casi 50 veces más luminosa que toda la Vía Láctea.

Los astrónomos determinaron que la galaxia donde se formó ASAS-SN-15lh es muy atípica para una supernova muy luminosa, lo que plantea preguntas acerca de cómo se forman este tipo de supernovas. Su galaxia anfitriona no presenta la baja luminosidad típica de una galaxia de formación estelar donde han sido vistos anteriores supernovas muy luminosas. La galaxia de ASAS-SN-15lh es, de hecho, más luminosa que nuestra propia Vía Láctea.

"La asombrosa cantidad de energía liberada por esta supernova lleva al límite la teoría de formación de magnetares", explicó Shappee. "Hace falta más trabajo para entender la fuente de energía extraordinaria del objeto y si hay otras supernovas similares en el universo".