Actualizado 31/07/2016 13:52

Encuentran en Bolivia la huella de dinosaurio más grande de la historia

Huella de dinosauro más grande del mundo
REUTERS

   LA PAZ, 31 Jul. (Notimérica) -

   Un grupo de científicos han hallado recientemente una huella fosilizada de un dinosaurio carnívoro en Bolivia que alcanza los 115 centímetros de ancho, batiendo todos los récords de la historia de la paleontología mundial.

   Hasta el momento, la huella más grande que se había encontrado alcanzaba los 110 centímetros de ancho y fue hallada en Nuevo México, de acuerdo con el paleontólogo Sebastián Apesteguia.

   El pasado 19 de julio el guía turístico Grover Marquina se encontraba haciendo senderismo en el cráter de Maragua (a unos 65 kilómetros de Sucre, la capital), cuando encontró la huella fosilizada, tal y como ha detallado CNN.

   Según ha explicado Apesteguia, este tipo de marcas no exceden los 85 o los 100 centímetros y ha añadido que el animal que dejó esa impresión debía tener un gran tamaño y pertenecer al género Abelisaurus, unas criaturas que vivieron hace cerca de 70 millones de años.

   Estos dinosaurios podían alcanzar los 12 metros de altura y se erigían sobre sus patas traseras, mientras que las delanteras estaban atrofiadas. El más conocido de esta especie es el Tyrannosaurus rex o el Megaraptor, que vivía en la región de la Patagonia.

   Este nuevo descubrimiento esclarece también el hecho de que los dinosaurios de gran tamaño vivieron también en la última parte del período. De este modo, este tipo de bestias habrían vivido en la región hace 70 millones de años y no hace 100 millones de años, tal y como se pensaba.

   Según los expertos en la materia, el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios habría llegado a la tierra hace 66 millones de años, por lo que los 'megadinosaurios' habrían vivido en el continente hasta el final.

   Por lo general, es habitual que los investigadores encuentren huellas de este tipo de dinosaurios en Latinoamérica, por ejemplo, en enero encontraron una huella de 104 centímetros de una especie también carnívora.