Forense mexicano 'devuelve la vida' a los muertos

Actualizado 31/03/2017 2:27:38 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Nov. (Notimérica) -

   El odontólogo forense Alejandro Hernández Cárdenas, perito mexicano en Ciudad Juárez, ha revolucionado la ciencia forense tras descubrir un método que 'devuelve la vida' a los cadáveres que permanecen irreconocibles.

   El doctor, que llevaba trabajando en está técnica varios años, dio con la fórmula en 2003 consistente en la 'rehidratación de cuerpos'. El odontólogo forense ha obtenido la patente que certifica esta creación para reconstruir la identidad de los cadáveres como suya. Se trata de la única técnica de este estilo en todo el mundo.

   En el proceso de recuperación de los cuerpos es necesario sumergir éstos en la novedosa fórmula para regresar a esa apariencia casi natural de la persona fallecida. Las primeras señales observables en este proceso son la aparición de cicatrices y lunares característicos de cada persona, así como revelar lesiones y 'volver' a los órganos internos casi al mismo estado que en el momento de la muerte, según 'Actualidad RT'.

   De este modo, al revitalizar los tejidos muertos se abre la posibilidad a que los peritos forenses puedan trabajar de nuevo para hallar las causas de la muerte.

   Hernández, ha destacado por haber logrado el reconocimiento de cuerpos que habían quedado desmembrados y descompuestos durante una época de gran violencia en el estado mexicano de Chihuahua. Los restos no presentaban ni si quiera huellas dactilares que poder identificar por lo que habrían acabado en una fosa común.

   Su contribución a la identificación de cuerpos será reconocida por las autoridades y por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, además de su aportación de datos importantes para las investigaciones sobre las causas de defunción.

Para leer más