¿Por qué ha nacido en México el primer bebé con tres padres?

Publicado 28/09/2016 10:11:21CET
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Sep. (Notimérica) -

   El New Hope Fertility Center de Nueva York (Estados Unidos) ha informado del nacimiento del primer bebé del mundo mediante una técnica de reproducción asistida (TRA) divulgada este martes por la revista 'NewScientist', que permitió la gestación con material genético de tres personas con el objetivo de evitar que naciera con síndrome de Leigh, una enfermedad hereditaria cuyos genes portaba su madre biológica.

   El niño ya tiene cinco meses y cuenta con el ADN de su padre y de su madre, más una pequeña cantidad de código genético de una donante.

   Este extraordinario hecho ha sucedido en México debido a un cuestionado vacío legal que existe en la nación iberoamericana. Actualmente, este país es un popular destino de turismo médico en cuestiones de infertilidad y TRA debido a los precios competitivos y la falta de regulación en la materia.

   El propio doctor John Zhang, responsable del tratamiento del bebé, aseguró a 'New Scientist' que eligieron México por que "no hay regulaciones".

   Además, la Ley General de Salud de México no contempla las técnicas de fecundación in vitro, ya sea la de reemplazo mitocondrial, como en este caso, u otras.

   En México existen leyes que regulan aspectos de sanidad, sin embargo la académica y especialista en la reproducción asistida en México e investigadora externa del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), Sandra González, dijo que "no hay una ley que vigile todos los aspectos de la reproducción asistida", según 'BBC Mundo'.

   Asimismo, la promotora de la iniciativa, la diputada Sylvana Beltrones, indicó que "se busca prohibir las técnicas de transferencia pronuclear que permite embriones triparentales porque se pueden crear muchos abusos al estar experimentando".

   "Me consternó lo que dijo el señor Zhang de que vino a México porque no hay reglas, esto no puede seguir pasando en nuestro país, no podemos ser un país donde la libertad se confunde con libertinaje", añadió.

   Durante la última década se han propuesto diferentes iniciativas de ley en el país, que no han sido aprobadas ni votadas, en las que se ha propuesto que la manipulación humana de los embriones sólo pueda realizarse si las parejas son estériles o tienen problemas de fertilidad, pero no contemplan cambios genéticos para prevenir la transmisión de enfermedades de los padres a hijos.

   De este modo, la técnica que ha permitido el nacimiento del bebé, que hace que los padres con mutaciones genéticas raras puedan tener hijos sanos, está prohibida en Estados Unidos y el año pasado se legalizó en Reino Unido.

   Los investigadores detallarán la técnica durante el próximo Congreso Científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que se celebrará en octubre en Salt Lake City (Estados Unidos).

Para leer más