Actualizado 08/07/2013 15:21

Opportunity celebra el décimo aniversario de su lanzamiento en pleno viaje hacia las montañas de Marte

Cráter Endeavour de Marte
OPPORTUNITY/NASA


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rover Opportunity ha celebrado el décimo aniversario de su lanzamiento --el 7 de julio de 2003-- en pleno viaje hacia las montañas de Marte. La NASA ha destacado que este vehículo ha superado "ampliamente las expectativas", ya que viajó al planeta rojo para una misión de tres meses y ya son 3.360 días marcianos los que lleva trabajando.

El lanzamiento del segundo Mars Exploration Rover de la NASA, conocido como Opportunity, se produjo a bordo de un cohete Delta II en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida). Su gemelo, Spirit, había aterrizado tres semanas antes.

La llegada del vehículo a Marte fue algo accidentada, se produjo a 24 kilómetros al este de su blanco inicial. Opportunity -tras rebotar 26 veces contra la superficie del suelo marciano- rodó hasta caer en un pequeño cráter de aproximadamente 20 metros de diámetro

"Nunca pensé que podríamos lograr estar en Marte más de nueve meses" ha señalado uno de los investigadores principales de la misión, Steve Squyres. Sin embargo, el rover ha llegado hasta los 10 años de trabajo y actualmente se encuentra 'viajando' hacia 'Solander Point', una cresta levantada en el borde erosionado del cráter Endeavour, en donde recogerá los depósitos geológicos más antiguos explorados en el planeta.

"Estamos haciendo grandes progresos", ha indicado otro de los miembros de este proyecto, John Callas, que ha explicado que el terreno por el que se está desplazando el vehículo ha sido elegido porque posee una cubierta delgada de tierra que no se ondula con el viento, por lo que es una zona fácilmente transitable para Opportunity.

La llegada al punto final de su destino se espera para "algún momento del mes de agosto -antes del inicio del próximo invierno del hemisferio sur de Marte-, ha explicado la NASA. En total, el vehículo recorrerá unos 37 kilómetros.

Mientras, en el lado opuesto de Marte, en el cráter Gale, el hermano menor de Opportunity, Curiosity, también sigue con su trabajo tras descubrir un entorno habitable procedente de una época en que el planeta rojo fue mucho más cálido y húmedo.

Al igual que Opportunity, Curiosity también se encuentra en camino hacia las montañas. En su caso a una colina rica en capas sedimentarias, con la esperanza de desvelar los misterios del pasado de Marte.