Publicado 15/10/2015 20:01

10 propiedades de los arándanos para mejorar la salud

   MADRID, 15 Oct. (TRENDSmérica) -

   Los arándanos son una fruta deliciosa y especialmente dulce. Pero además de su agradable sabor, los arándanos destacan por poseer numerosas propiedades para el organismo, las cuales han sido confirmadas por estudios científicos.

   Nutrición Sin Más, página web especializada en nutrición, explica a los lectores de Notimérica 10 formas en las que el consumo de arándanos puede mejorar tu salud y la de tu familia.

   1. Poseen un alto contenido de nutrientes y pocas calorías

   Los arándanos son bayas muy nutritivas y una sola taza de arándanos proporciona el 36% de la CDR de vitamina K, el 25 % de la CDR de manganeso y el 24% de la CDR de vitamina C.

   Además, una taza también aporta 4 gramos de fibra y tan solo 84 calorías, de las que 15 gramos proceden de hidratos de carbono.

   2. Son un antioxidante natural

   El elevado contenido de antioxidantes presentes en los arándanos los convierte en un excelente antioxidante natural. De entre todas las clases de antioxidantes que poseen, existe un grupo de flavonoides, llamados antocianinas, a los que se les atribuye la mayoría de las propiedades beneficiosas que brinda a la salud.

   3. Protegen el ADN del daño oxidativo

   Diversos estudios han confirmado que tanto los arándanos como el zumo de arándano pueden proteger contra el envejecimiento y el cáncer.

   Eso se debe principalmente a los antioxidantes, sustancias que protegen las células como el ADN del daño oxidativo que provocan los radicales libres y que son una de las causas de muchas enfermedades.

   4. Evitan la oxidación del colesterol

   Al igual que ocurre con el ADN, los antioxidantes de los arándanos pueden proteger las partículas de colesterol contra la oxidación. De acuerdo con algunos estudios, el consumo diario de 50 gramos de arándanos reduce en un 27% el daño oxidativo que producen los radicales libres en el colesterol.

   De esta forma, también se reduce notablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, las cuales están asociadas al colesterol oxidado.

   5. Disminuyen la presión arterial

   Una buena noticia para las personas que padecen hipertensión: el consumo regular de arándanos puede reducir significativamente la presión arterial.Existen estudios en los que la ingesta de 50 gramos diarios de arándanos redujo en un 4-6 % la presión arterial.

   6. Reducen el riesgo de infarto

   Resulta lógico afirmar que los arándanos pueden prevenir los infartos y otros problemas cardiacos, pues mejoran muchos marcadores como la presión arterial o el daño oxidativo.

   De hecho, un estudio observacional probó que las antocianinas de los arándanos pueden reducir hasta en un 32% las probabilidades de sufrir un infarto.

   7. Mejoran la función cerebral y la memoria

   Otra de las consecuencias del daño oxidativo que causan los radicales libres es la aceleración del envejecimiento de cerebro. En este caso, los antioxidantes del arándano actúan acumulándose en ciertas zonas del cerebro, donde interactúan con las neuronas que se encuentran en proceso de envejecimiento.

   Un estudio muy importante, que tuvo lugar durante un periodo de seis años y en el que se incluyeron a más de 16 000 personas, reveló que el consumo regular de arándanos podía retrasar el envejecimiento cognitivo hasta 2 años y medio.

   8. Mejoran los síntomas de la diabetes

   Los arándanos tienen cierta cantidad de azúcar, pero esta resulta inofensiva debido a las propiedades de las antocianinas. Según dicen los expertos, las antocianinas que contiene el arándano pueden mejorar

   notablemente la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre.

   9. Previenen infecciones urinarias

   Existen algunos estudios sobre los arándanos rojos en relación a su capacidad de prevenir ciertas infecciones urinarias provocadas por bacterias como la Escherichia coli.

   Aunque aún no se ha demostrado si los arándanos convencionales poseen esta propiedad, lo cierto es que ambos contienen las mismas sustancias responsables de combatir este tipo de bacterias.

   10. Reducen el dolor muscular después del ejercicio

   Al parecer, los arándanos también pueden acelerar la recuperación muscular después de la práctica de ejercicio intenso. De esta forma, reducirían la fatiga y el dolor de músculos que suele aparecer tras el ejercicio.

   Dulces, nutritivos y extremadamente saludables. ¿Necesitas más motivos para empezar a comer arándanos desde ya mismo?