Actualizado 22/09/2015 13:14

¿Cuáles son los beneficios del huevo?

   Autor: Nutrición Sin Más

   BOGOTÁ, 22 Sep. (Notimérica) -

   Desde siempre, el huevo ha sido acusado sin argumentos consistentes de dañar la salud de las personas. Afortunadamente, en la actualidad muchos estudios han desmentido tal creencia y se ha concluido que el huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existe.

   Nutrición Sin Más, página web especializada en nutrición, explica a los lectores de Notimérica las bondades de incluir el huevo en una dieta equilibrada.

VALOR NUTRITIVO DEL HUEVO

   El huevo está considerado como uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Contiene los nueve aminoácidos esenciales, proteína de alta calidad, grasas saludables, vitaminas y minerales, además de otros muchos nutrientes.

   Para que se hagan una idea, un huevo grande contiene:

   ·6 g de proteína.

   ·Vitaminas B2, B5, B12 y A.

   ·Fósforo.

   ·Hierro.

   ·Selenio.

   ·113 mg de colina, un nutriente de especial importancia para el cerebro.

   ·5 g de grasa.

   ·77 calorías.

   Si quiere incluir este alimento en su dieta, procura adquirir huevos de granja o enriquecidos con omega 3.

   No olvide que la yema es la parte del huevo que concentra la mayor parte de los nutrientes; la clara contiene en su mayoría proteína.

EL HUEVO Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS

   La razón por la que se ha odiado el huevo durante tantos años es por su alto contenido en colesterol: un huevo grande contiene 212 mg de colesterol.

   No obstante, los expertos han concluido finalmente que los huevos y el colesterol procedente de los alimentos no influyen de forma negativa en el colesterol en sangre.

   Es más, el consumo de huevos aumenta el colesterol bueno (HDL) y tiene efectos positivos sobre el colesterol malo (LDL): transforma las partículas LDL pequeñas y densas (malignas) en partículas LDL grandes (benignas).

   De acuerdo con un metaanálisis que revisó 17 estudios científicos, el consumo de huevo no guarda ninguna relación con las enfermedades cardiacas o derrames cerebrales. Otros estudios han obtenido los mismos resultados (ver fuentes al final del artículo).

EL HUEVO Y LAS ENFERMEDADES OCULARES

   Los huevos son ricos en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que protegen la vista y previenen enfermedades oculares. La luteína y la zeaxantina se acumulan en la retina y reducen considerablemente el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.

   Según un estudio, consumir 1,3 yemas de huevo diarias durante un periodo de 4 semanas y media aumentaba en un 28-50 % los niveles de luteína y en un 114-142% los niveles de zeaxantina.

EL HUEVO Y LA PÉRDIDA DE PESO

   Los huevos tienen un alto índice de saciedad, es decir, satisfacen el apetito e impulsan a consumir menos calorías de forma automática. Al mismo tiempo, contienen pequeñas cantidades de carbohidratos, por lo que no aumentan el azúcar en sangre.

   Existen dos estudios importantes acerca del consumo de huevos en el desayuno que han arrojado los siguientes resultados:

   - Un desayuno a base de huevos, en lugar de algún producto de bollería o repostería, reduce el consumo de calorías durante el resto del día y en las 36 horas posteriores.

   - Un desayuno a base de huevos, en lugar de algún producto de bollería o repostería, causa una pérdida de peso 65% mayor, un índice de masa corporal 61% menor, un perímetro abdominal 34% menor y un nivel de grasa corporal 16% menor. Ambos desayunos poseían el mismo aporte calórico.

CONCLUSIÓN

   Los huevos contienen un poco de casi todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.

   Su alto contenido en colesterol y grasas no supone ningún riesgo para salud, sino que nos protege contra diversas enfermedades y, además, contribuye a la pérdida de peso.

   No tenga miedo de este súperalimento, incorpóralo a su dieta, no exagere con su consumo y aproveche sus beneficios al máximo.

FUENTES

   Artículo original.

   Fuentes citadas:

   ·Department of Nutritional Sciences, University of Connecticut, Storrs, CT 06269, USA.

   ·Donald J. McNamara, PhD. Corrigiendo los mitos en las dietas. Centro de Nutrición del Huevo.

   ·Fundación Española del Corazón. No es Necesario Restringir el consumod e huevos en la dieta de personas sanas.

   ·Lee and B. Griffin. Nutrition Bulletin Volumen 31, revista 1, página 21-27 Dietary cholesterol, eggs and coronary heart disease risk in perspective.

   ·S. Troxler y J. Reardon. Luteína y Zeaxantina: ¿En qué alimentos conseguirlos?. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services.

   ·G Handelman, Z Nightingale, A Lichtenstein, E. Schaefer y J Blumberg. Lutein and zeaxanthin concentrations in plasma after dietary supplementation with egg yolk. The American Journal of Clinical Nutrition.