Actualizado 05/03/2016 20:15

Director de marketing de FICE: "MOMAD Shoes es un evento fundamental como escaparate"

Momad shoes
MOMAD CALZADO/IFEMA

   MADRID, 5 Mar. (Notimérica) -

   La feria internacional del calzado y la marroquinería MOMAD Shoes, celebrada en el recinto ferial de IFEMA (en Madrid), ha abierto un nuevo espacio en el circuito nacional de ferias para el calzado, un sector en expansión en la industria española.

   Entre los días 4 y 6 de marzo, la capital española se convertirá en el principal espacio comercial de la Península Ibérica. En total, 470 marcas y 230 expositores directos participarán en un evento que fusiona la oferta comercial, con la divulgación y las exposiciones sobre el mundo del calzado.

   El director de marketing de la de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez, se ha reunido con el equipo de Notimérica para hablar sobre este sector, que solo en 2015 dejó cifras récord de cerca de 3.000 millones de euros en ventas.

Pregunta (P): Por primera vez en la historia de MOMAD, se ha decidido presentar de forma separada el sector del calzado frente al textil, ¿por qué se ha tomado esta decisión? ¿considera que se trata de un acierto?

   Respuesta (R): No es la primera vez que lo hacemos así, sin embargo, hace tres años tomamos la decisión de unir fuerzas con el textil. Además, cada vez es más frecuente vender fuera de la zapatería tradicional.

   No obstante, necesitamos presencia para continuar ganando fuerza. En general, a todo el sector le venía mejor reunirse a primeros de marzo. En septiembre, volveremos a ir juntos para poder escuchar mejor al mercado.

   Por el momento, estamos contentos y optimistas, porque hemos duplicado el número de espacios y de expositores. En Momad Shoes tenemos 9.000 metros cuadrados, casi el doble que en la anterior edición.

P: ¿Cómo cree que puede ayudar MOMAD Shoes a las ventas en el sector?

   R: Es un evento fundamental como escaparate de la industria y las marcas españolas, sobre todo, a nivel local, aunque también hay compradores internacionales.

   Hay que pensar en la feria como una feria nacional, aunque no hay que olvidar que un alto porcentaje de la producción española de calzado va destinada al exterior.

   P: ¿Qué valoración haría de las dos jornadas que llevamos de feria?

   R: Hoy no he podido estar tanto en la feria, sin embargo, ayer vimos un muy buen ambiente y hemos recuperado a clientes que no venían desde hace un tiempo.

   En septiembre volveremos a acudir junto al sector textil, porque es un buen mes para ambas industrias, en general, nos sentimos bastante optimistas.

   P: La organización ha resaltado la importancia del sector exterior, ¿dónde considera usted que se encuentran los principales mercados?

   R: España es el segundo productor y exportador de la Unión Europea. Las cifras de este año son récord, con casi 3.000 millones de euros. Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal son los principales compradores.

   Fuera de nuestra región natural para las ventas, destaca también Estados Unidos, con una cuota del 25 por ciento el año pasado y el mercado asiático, con Japón, Corea y China.

   Tampoco hay que olvidar la importancia de Italia como comprador. Este país, que es también especialista en el sector, decide comprar a España por su calidad.

   P: ¿Qué tipo de producto demandan más en el exterior? ¿Y en España?

   R: En general, se trata de un producto high-end (de una calidad superior) y hay que tener en cuenta que vendemos casi de todo y que España es muy fuerte en todas las gamas.

   Destacamos sobre todo en calzado de ciudad. Las empresas y las marcas se adaptan a los gustos del consumidor, aunque en general, se demanda producto 'Made in Spain', que es un valor muy reconocido, tanto de manera externa como en España.

   P: MOMAD Shoes ha querido apostar también por la moda sostenible en sus ponencias, ¿cree que es hacia esto a lo que se dirige el sector?

   R: La moda sostenible es algo que se está asumiendo como tal, aunque hay que tener en cuenta que para esto se debe pagar un plus. Es un mercado más de nicho, pero es una tendencia clara.

   En la actualidad, se está demandando la curtición natural, que tiene un coste adicional, pero que funciona muy bien en el mercado del norte de Europa.

   En general y a pesar de los dificultades del sector, nos consideramos optimistas.