Actualizado 20/02/2016 21:58

Un equipo de talento se encarga del 2º día del MBFWM

UgoCamera/IFEMA
UGOCAMERA/IFEMA
             

MADRID, 20 Feb. (Notimérica) -

   Un equipazo ha ocupado las pasarelas de este segundo día del MBFWM. Moisés Nieto, Mané Mané, Ailanto, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Juan Vidal, Juana Martín y Ion Fiz enseñaron lo bueno de la moda española en el Ifema.

   Moisés Nieto junto a Mané Mané abrieron el día.

   Cuando se habla de moda, se habla del presente y del pasado, se habla de aunar cultura y comportamientos de dos tiempos. Eso fue lo que hizo Moisés Nieto en su desfile presentado una apertura del segundo día del MBFWM16.

   La jornada ha empezado con el rescate de los años 40, una inspiración en la que se ha buscado referencias en las secuelas de una época de guerras y victorias, de conquistas y cambios.

   Para representar estos contrastes el creador trajo a su pasarela la feminidad. Minivestidos, volantes, prendas de líneas rectas, plisados metalizados. Una colección de colores azul Prusia, rojo intenso y amarillo.

   Para esta variedad de colores Moisés Nieto ha utilizado tejidos que brindaron su colección de manera acertada. Mix de faur fux, encajes, polipiel, paño de lana o punto de elástico que daban la rigidez y la longuidez que pedía cada una de sus prendas.

   Esa mañana de desfile doble abrió paso para el desfile de Mané Mané, quien vino con una moda desestructurada. Colores fuertes donde ha imperado la idea de la libre interpretación. Una apuesta sin miedos. Moderna y urbana.

   Pero fue de la mano de Ailanto que llegamos a reclamo del otoño. Flores y estampados que recordaban los paisajes amarillentos del otoño y que se mezclaban a rayas. La firma ha buscado la inspiración en los lienzos de Lawren Harris para proponer una temporada de sensibilidad y seducción.

   Puntos de lana, bouclé de mohair, alpaca, crepé de lana, viscosa, tul, encajes y organzas que daban vida a los tonos opacos oscuros que hacían el contrapunto con tonos brillantes e intensos.

   De la ligereza propuesta por Ailanto vamos a la colección cosmopolita de Amaya Arzuaga, ella se ha encargado de llevar las lanas foamizadas, el tul transparente, el cashmere y la seda a una propuesta de cortes voluminosos con bolsillos cuadrados y prominentes. Su tributo a la gravitación, al vacío, pero un vacío que ha llenado a los ojos y al deseo.

   De esta pasarela física vamos a una filosófica. Es la vez de Ana Locking enseñar su Antihero. La diseñadora ha buscado la inspiración en aquellos que luchan diariamente para seguir adelante. Un tributo a la gente normal y a ella misma. Un tributo al esfuerzo diario, como ella define.

   Inspirada en este anónimo común, la toledana ha buscado en el Antiheroe de Disney, el Pato Donald, el símbolo de su colección. ¿Por qué? Pues porque es el símbolo del esfuerzo dentro de todos los personajes de Disney, según cree. Es él quien se esfuerza para sacar a los sobrinos adelante, quien es torpe y al que nadie le entiende. Lo cierto es que esta figura es quien ha dado el toque de gracia y encanto.

   Para estos antihero, abrigos que cuelgan como capas, bombers, vestidos, sudaderas con y sin paillettes, mini faldas y un toque muy pop embalado por el eterno David Bowie.

   Del antihéroe conocemos a la femme fatale de Juan Vidal. Inside Linda es una colección que juega con brillos y transparencias en la que la sensualidad grita en alto y buen sonido.

   Es noche, hay brillo, hay negro. Una inspiración que el diseñador va buscar en la actriz porno Linda Lovelace; Alle Jones, artista británico; Richard Linde; Gene Bildrew; y en películas como "Joven y bonita" o 'Viollette'.

   Una colección de prendas relajadas y fluidas que ganan vida en tejidos como el crepe de viscosa, la seda, plumones deportivos y, el toque de luz con paillettes, un habitual de esta edición del MBFWM.

   Si la sensualidad ha reinado en el desfile de Juan Vidal, en la pasarela de Juana Martín ha reinado la sobriedad. La inexistencia de escotes abrió el camino para las transparencias.

   Redemptio es una colección de detalles. Detalles hechos a mano, trabajos artesanales de seda en su interpretación sobre el luto.

   ¿Quién pensaría que el luto podría ser fashion? Pero en las manos y en la interpretación de Juana Martín el luto se llena de glamour. La interpretación del sentimiento en un momento solemne, como señala la diseñadora.

   El volante, una de sus marcas registradas luce en faldas, vestidos y blusas.Un trabajo minimalista en el que la artesanía aparece en bordados. Telaría antigua. Seda, lurex, cheviot, felpa perchada y lana virgen.

   Embalados por "Carmina Burana", "Sadnes", "Only Time" y "Ameno" vamos poco a poco desvendando este entorno eclesiástico de Redemptio.

   La dualidad y el respecto por la tradición resultan en una colección minimalista de looks chic y sofisticados con prendas deportivas como sudaderas, pantalones y faldas.

   Llegado el momento del desfile de Ion Fiz, abrimos la temporada de Otoño-Invierno de la firma con una inspiración en la película 'Severine' interpretada por la actriz Catherine Deneuve, la también intérprete de 'Belle de jour', la película de 1967 en la que la actriz vestía de Yves Saint Laurent.

   Ion Fiz, cierra este segundo día con una colección dividida en tres partes: Chic - Allure -Charm.

   El charm que, detalles a parte, fue puesto por Pepa, la pequeña estrella de cuatro patas que ha desfilado en un mini coche. Pero también hubo espacio para las novias. El diseñador ha presentado su colección capsula con trajes de novia que recogían la mejor esencia del couture parisino. Para el día especial, vestidos de y una arriesgada (¡y acertada!) propuesta de pantalón falda para el traje de novia o una sobreposición de blusa dorada con flecos combinada con una larga falda blanca.                  

   Vestidos chaleco de lana, vestidos camisa con detalles de lazo, mini faldas evasé, faldas plisadas y capas de lana de apertura lateral.

   Colores como el crema, terracota, ocre, verde, rosa, rojo y negro se apoderan de la pasarela en prendas con superposición y mezclas de casual-couture.

   Es temporada para la seda, crepé, lana, cashmere, bouclé, punto de seda y muselina.

   Belleza y sensualidad en una colección en la que también hay espacio para vestidos de noche lisos y voluminosos. Es así que con Ion Fiz embarcamos hacía Paris.