Actualizado 08/12/2014 18:49

Feriarte exhibirá algunas de las piezas de joyería antigua más exclusivas

Joyas antiguas en Feriarte
FERIARTE

MADRID, 31 Oct. (Notimérica) -

La Feria de Arte y Antigüedades, Feriarte, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre en el pabellón 4 de Feria de Madrid, reunirá algunas de las piezas de joyería antigua más exclusivas que se presentarán de la mano de prestigiosas firmas especializadas en la materia.

La historia de las joyas es extensa, con diferentes usos según la civilización a la que pertenecieron. Algunas han perdurado miles de años y han proporcionado conocimientos sobre cómo trabajaban antiguas culturas.

Ya en tiempos del Paleolítico el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen o su personalidad.

Desde la Edad de Piedra, pasando por la Edad de Bronce, Mesopotamia, Antiguo Egipto, Grecia, Roma, hasta la Edad Media, Renacimiento, Romanticismo, Art Nouveau, Art Deco, etc., la evolución de las diferentes culturas ha disfrutado de una larga tradición en la elaboración de joyas, representando siempre un símbolo de riqueza, belleza y exclusividad.

Un año más, Feriarte se convierte en un buen escenario para hacer un repaso por esta evolución de la joyería y comprobar que siguen vigentes, que no pasan de moda, que son sinónimo de belleza y estética, exclusividad y distinción.

Entre las joyas que se podrán ver se encuentra una selección de piezas de los siglos XVIII y XIX, época Art Decó, años 40 y 50. Es el caso de una pulsera Art Decó de brillantes (Francia), de 1920, realizada en platino con 40 centímetros de brillantería; un conjunto de broches de hojas de diversos tamaños realizados en plata, oro y diamantes (Francia s. XIX), y una pareja de broches en forma de lagartija realizados en oro, plata, diamantes y esmeraldas, del siglo XIX.

También se podrá contemplar un broche tremblant, en oro y vistas de plata con diamantes, un broche doble-clip Art Decó, en platino y brillantes, y un broche-tiara tremblant realizado sobre una montura hecha a mano de oro y vistas de plata, engastado con diamantes.

Un broche libélula en oro y platino con diamantes, rubís, esmeraldas y zafiros de principios del siglo XX, será otra de las exclusivas joyas que se mostrarán en la próxima edición de Feriarte, que también será escaparate de una interesante colección de joyería arqueológica.

Verdaderas joyas persas en oro, como un brazalete Persa- Aqueménida del siglo V-IV a.C. en plata; un collar de la cultura griega del siglo IV-I a.C realizado en oro y granate; un colgante en forma de águila -Cultura Diquis, Costa Rica 500-1500 d.C.-, en oro; y un camafeo con busto de joven -Imperio romano, siglo I-II d. C.- en oro y cornalina.

En la muestra no faltarán los relojes, un accesorio convertido en importante potencial decorativo, que añade personalidad propia. Feriarte brinda la oportunidad de apreciar piezas de diferentes épocas, estilos y materiales, como un reloj francés de época, Arlequín, atribuido a Pierre Philippe Thomire, en bronce dorado con un exquisito trabajo de cincelado.

También mostrará otro francés de época, 'Descubrimiento del Nuevo Mundo', uno de los modelos más exclusivos de los coleccionables 'au bon sauvage', representación de varias escenas de la vida en el "Nuevo Mundo", y de Primer Imperio, como 'El Carro de Diana', en bronce dorado al mercurio y mármol negro de Tournai, con esfera anular en esmalte azul Sevres, y decorada por Duibuisson, y Minerva, en bronce dorado al mercurio y mármol rojo "griotte".

EL ARTE MÁS EXCLUSIVO

Un año más Madrid se prepara para acoger una nueva convocatoria de Feriarte, la 38ª edición, que reunirá el arte más exclusivo dirigido a los coleccionistas y aficionados al arte más exigentes.

Alrededor de 90 expositores, que agruparán unas 18.000 piezas de alto valor artístico, representarán la evolución del arte a través del tiempo.

Muebles, antigüedades clásicas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, alfombras y tapices, arte africano, joyas, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos, mapas y otros objetos de arte que confirman la calidad y diversificación de la feria.