Actualizado 12/11/2014 16:26

Marcas que entonan el "mea culpa" por sus polémicas campañas

Polémica campaña de victoria secret 'A perfect body'
Foto: TWITTER VICTORIA'S SECRET

MADRID, 12 Nov. (Notimérica) -

   La sociedad actual no tolera los cánones de belleza que intentan transmitir muchas marcas. Las voces de los ciudadanos, amplificadas por Internet, han tumbado más de una polémica campaña de moda. La última la de la firma de lencería Victoria's Secret.

    Esta semana era Calvin Klein el blanco de las críticas por una campaña de tallas XL en la que ha usado como imagen a Myla Dalbesio, una modelo de talla M. Por las redes sociales, los internautas se han quejado de que ofrecía una imagen distorsionada de la mujer.

   Por su parte, la modelo ha defendido que está orgullosa de haber participado en la campaña porque tiene una talla mayor que las de las chicas que Calvin Klein suele escoger. Sin embargo, esta concesión puede no ser suficiente para los críticos de la marca.

https://instagram.com/p/s0IR6stvCf/" style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_top">New ! The time I shot boobs for 2 days #calvinklein Myla Dalbesio @eriktorstensson @jamespecis @yadim1 & mr cortina

Una foto publicada por Lachlan Bailey (@lachlanbailey) on

   La polémica con la publicidad de Calvin Klein ha comenzado casi en paralelo a la rectificación de otra marca de ropa íntima, Victoria's Secret.

   La famosa firma estadounidense ha retirado su campaña con el eslogan 'The perfect body'(El cuerpo perfecto) y lo ha sustituido por 'A body for everybody'(Un body para cada cuerpo).

   Victoria's Secret ha tomado esta decisión después de que una estudiante británica de la Universidad de Leeds University registrara una petición en la plataforma Change.org que logró 27.000 firmas para pedir la retirada de una publicidad que consideraban denigrante.

   Estos son solo los casos más recientes de una lista campañas polémicas, que la sociedad ha considerado ofensivas para las mujeres, que discrimina a las personas que no están delgadas, o que puede dañar la frágil autoestima de los adolescentes.

   El pasado mes de septiembre, la modelo israelí Bar Rafaeli desataba la polémica también en su país con un anuncio de gafas de la marca Carolina Lemke. Los espectadores del Canal 2 de Israel enviaron cartas para protestar por la publicidad.

   Consideraban que la marca trataba a la mujer como un objeto y que el hombre del anuncio se sentía decepcionado cuando se ponía las gafas y descubría que Bar Rafaeli era en realidad una chica de más talla.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La controversia aún es mayor cuando no son percepciones de los consumidores, sino que es la propia marca la que se declara como un artículo tan exclusivo que solo lo pueden vestir personas cool, populares y delgadas.

   El director general de Abercrombie & Fitch, Michael S. Jeffries, lamentó en junio del pasado año haber explicado su estrategia comercial en 2006 sin miramientos.

   "Francamente, vamos tras los chicos cool, tras el chico atractivo con una gran actitud y un montón de amigos. ¿Somos excluyentes? Por supuesto. Las empresas con problemas tratan de dirigirse a todo el mundo: jóvenes, viejos, gordos, flacos. (...) Y así no se motiva a nadie" señaló Jeffries para el portal digital Salon.

   Su exclusivo target objetivo había llevado también a la marca a pedir a varios concursantes del reality show Jersey Shore que dejaran de usar sus prendas para que su perfil conflictivo no se asociara a ella.

   Las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, unidas a las peticiones de boicot a la marca, e incluso una divertida campaña en la que el el escritor y creador audiovisual Greg Karber invitaba a regalar ropa de Abercrombie & Fitch a personas sin techo y grabarlo para compartirlo en Youtube.

Previa YoutubeCargando el vídeo...
TE PUEDE INTERESAR...