Actualizado 22/06/2015 16:54

5 mitos sobre las dietas 'detox'

Dieta detox batido
Foto: FLICKR

   MADRID, 21 Jun. (TRENDSmérica) -

   En muy poco tiempo, las dietas 'detox' parecen haber desbancado a otros métodos de adelgazamiento que en algún momento han estado de moda, como la famosa dieta Dunkan o la vegana.

   Las dietas 'detox' o de desintoxicación, están basadas en limpiar el organismo de toxinas, además del exceso de líquidos y otras impurezas que impiden su correcto funcionamiento. Este tipo de métodos parten de la base de que el organismo, una vez alcanzado un determinado nivel de toxinas, debe depurarse a base de zumos y batidos naturales.

   En las redes sociales, es habitual toparse con fotografías de famosas e it girls caminando por las calles con un batido verde en la mano, fruto de las mezclas más inverosímiles; peras, apios, espinacas, pepinos, manzanas... Mientras sea saludable, todo parece valer en los conocidos zumos desintoxicantes.

   Sin embargo, ¿hasta qué punto son ciertas todas las afirmaciones que rodean a esta milagrosa dieta? TRENDSmérica ha recogido los 5 principales mitos sobre las dietas detox.

1. DIETA EQUILIBRADA

   Este tipo de métodos para adelgazar no son equilibrados. El motivo principal es que carecen de nutrientes que nuestro organismo necesita para poder funcionar adecuadamente, tales como las proteínas. Además, las grasas insaturadas que se encuentran en alimentos como el pescado azul o el aceite de oliva, también son necesarias en nuestra dieta.

   La eliminación de estos nutrientes contribuye a generar deficiencias de oligoelementos, electrolitos y minerales.

2. DEPURAN TU ORGANISMO

   Un cuerpo sano dispone de riñones, hígado, piel y pulmones para desintoxicarse por sí mismo. Por ello, ¿es cierta esa premisa en la que se basa la dieta 'detox'? Estos métodos sólo ayudan a eliminar las toxinas, siempre y cuando se recurra a ellos un máximo de una vez al año.

3. BUENA PARA TU SALUD

   Si se supera el periodo aconsejado, la carencia de minerales no sólo favorece a la pérdida de masa muscular, sino que puede dar lugar a la aparición de anemias o calambres, además de ralentizar tu metabolismo.

   Asimismo, la persona que se somete a una dieta 'detox' puede sufrir dolor de cabeza, erupciones cutáneas, mareos, náuseas, irritabilidad... Especialmente al inicio de ésta.

4. ABUSO DE FRUTAS Y VERDURAS

   Los abusos de cualquier sustancia no son buenos. Por muy saludables que sean las frutas y las hortalizas, consumir estos productos en exceso puede causar importantes estragos en tu cuerpo, afectando en especial a tu intestino. De hecho, los expertos advierten de que una dieta que carece de variedad podría provocar un estrés bioquímico que aumentaría la producción de metabolitos oxidantes, así que la dieta antioxidante podría llegar a 'oxidarte'.

5. CUALQUIERA PUEDE HACERLA

   Aunque la vendan como un método muy saludable, hay ciertos colectivos de la población que no pueden realizar esta dieta. Entre ellos, se encuentran las embarazadas, los niños, las personas que padecen diabetes, problemas renales, anemia, depresión o trastornos alimenticios. La principal razón es que las dietas 'detox' alteran demasiado el organismo, sometiéndolo a cambios muy drásticos.