Actualizado 17/03/2015 16:15

Pilares de la moda sostenible: consumo responsable y respeto al entorno

Moda sostenible
Foto: INSTAGRAM
  

MADRID, 17 Mar. (TRENDSmérica) -

   Dos de las plataformas más conocidas a nivel internacional sobre moda sostenible son Eco Fashion Latam y Slow Fashion Spain, la primera que promueve este tipo de moda en América Latina y la segunda fomenta y asesora sobre la calidad que rodea este mundo; ambas nos han aclarado las claves del sector en la actualidad.

   Mediante una entrevista que ambas plataformas han concedido a TRENDSmérica aquí presentamos cómo se puede crear un soporte como este, la influencia que puede tener un patrocinio destacado o famoso y la relación entre las modas sostenibles de América Latina y de España.

   La creadora de Eco Fashion Latam, Beatriz Valdivia, es española, pero era consciente desde el primer momento de que "el concepto de moda sostenible en América Latina no estaba muy claro". Por aquel entonces ella vivía en Colombia y asegura que "muchos diseñadores y artesanos hacían moda sostenible sin saber que estaban englobando un concepto mucho más amplio, que en Europa y Estados Unidos ya tenía una presencia considerable".

   Según indica Valdivia, el objetivo principal de su soporte es "dar visibilidad a todas aquellas marcas, fabricantes o artesanos que hacen moda sostenible". De esa manera, favorecen la sinergia entre moda, comunicación y marketing para "aportar difusión global e informar a todos los posibles interesados en el sector con datos sobre materias primas, fabricantes, etiquetas y certificaciones ecológicas, así como eventos en todo el mundo".

   En su plataforma Eco Fashion Latam ofrece un espacio de consultoría en marketing, comunicación, RSE (Responsabilidad Social Empresarial) o derecho de la moda, y una plataforma 'on line' de formación. Está presentes en 13 países y próximamente en 2 más, con el objetivo de cubrir todos los países latinoamericanos.

   Ante la misma pregunta la fundadora, consultora y coach de Slow Fashion Spain, Gema Gómez, nos ha indicado que los inicios de su plataforma se encuentran en septiembre de 2011, como un inicial proyecto de divulgación, formación, y consultoría "para contar un mensaje que para ella era muy importante como diseñadora: la necesidad de dar a conocer una nueva producción para dejar un mundo en el que vivir a las próximas generaciones".

   Dado su amplio conocimiento en el mundo de la moda, las prendas y la confección de las mismas, Gómez ya había creado una marca de moda sostenible y sabía que había muchas cosas aún por conocer del mundo de la moda, "como la importancia del algodón orgánico o la necesidad indiscutible del net working, los proveedores".

organic 4.jpg

LOS PILARES DE LA MODA SOSTENIBLE

   Asimismo, para Eco Fashion Latam "los pilares principales de la moda sostenible están basados en los tres puntos en los que se sostiene la RSE: el respeto al entorno o medioambiente --materias primas ecológicas, reciclaje--, la parte social --relación entre personas y calidad de vida, sueldos dignos, condiciones óptimas, reinserción social-- y la económica --favorecer consumo responsable y local, comercio justo".

   En palabras de Valdivia: "La moda sostenible se centra en todo el ciclo de vida de un producto", por eso, "el secreto del auge de la moda sostenible es que ahora los consumidores somos más conscientes de las acciones que hacemos con algo tan simple como consumir ropa, tenemos mayor información de las condiciones laborales de quien confecciona nuestra prenda, de los peligros de usos de tintes en nuestros ríos, y somos más conscientes y responsables, ya que sabemos que lo que hacemos puede afectar a otros y a la vez al planeta, como un efecto boomerang".

   Gómez, incluso, opina que "el secreto de la moda sostenible es entender que una prenda tiene un ciclo de vida muy complejo y que la industria textil es tremendamente compleja, de manera que lo que hay que entender es que en cada una de las etapas por las que pasa el material para confeccionar una prenda se producen impactos ambientales distribuidos en ocho áreas de impacto".

   Tal y como la propia Gómez nos ha explicado, "hay que cambiar el paradigma de producción para transformar los impactos negativos de la confección textil en algo positivo para todos dentro de la cadena de valor del producto".

organic 2.jpg

LA IMPORTANCIA DEL PATROCINIO

   Al preguntar a estas dos plataformas sobre la influencia que puede tener el patrocinio de una firma conocida o un personaje importante de la moda para lograr reconocimiento y prestigio, Valdivia ha señalado que se trata más bien de una cuestión de márketing, ya que una cara conocida puede difundir la tendencia pero no basta para lograr el éxito, ya que "la tendencia del consumidor final se acerca más a buscar prendas originales y no masivas, a encontrar cosas autóctonas y les gusta que tengan un gran valor social".

   Tal y como dice la joven, "el éxito y el reconocimiento se logran con el trabajo bien hecho día a día, demostrando que no hay trampas como el 'green márketing' que emplean a veces las grandes firmas".

   En este sentido, Gómez ha explicado que se trata de una pregunta "controvertida", ya que "el trabajo de una persona anónima puede darse durante años y llegar a hacerse visible muy lentamente y una persona famosa puede multiplicar los resultados en la mitad de tiempo".

   A la hora de contestar, su opinión es directa, ya que a veces es posible que "sí sea necesario que alguien de reconocido prestigio y visibilidad difunda estas ideas".

organic 3.jpg

EL VÍNCULO ENTRE LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA

   De cara a la relación entre latinoamericanos y españoles, Valdivia opina que se trata de "un vínculo estrecho, por un tema cultural y de idioma. Actualmente, se están creando sinergias principalmente por el uso de materias primas, ya que muchos países latinoamercianos son productores. Se entremezclan técnicas y en estos momentos existe un gran interés comercial de marcas españolas para entrar en el mercado latino como el colombiano, chileno o brasileño ya que son países emergentes".

   Además, Valdivia ha señalado que "para los países latinoamericanos, España es siempre la puerta de entrada a Europa", algo sin duda muy positivo a la hora de abrir fronteras de mercado, ya que "tienen pensado abrir la entrada a marcas y diseñadores españoles para crear sinergias, ya que han sido varios los que han mostrado su interés".

   Por su parte, Gómez ha explicado que varios puntos claves al respecto en América Latina son Medellín en Colombia y Santiago en Chile. En el primero se da una gran producción, pero en Santiago la situación en vías de la misma podría favorecer "que se hicieran las cosas bien desde el principio".

   "Puede que no haya una relación de vínculo directo entre ambas, pero lo que sí hay en Latinoamérica son actores y blogueros que están profesionalizando bastante el sector, como Sofía Calvo".