Actualizado 04/03/2016 17:07

El sector del calzado español pone sus miras en nuevos mercados, como el iberoamericano

Momad
NOTIMÉRICA

   MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -

   La feria internacional del calzado y la marroquinería MOMAD Shoes ha abierto sus puertas este viernes, en el recinto ferial de IFEMA (en Madrid), en un evento que se prolongará hasta el día 6 y que pretende impulsar el comercio nacional e internacional de este sector en ascenso.

   Hasta noviembre de 2015, la industria española exportó calzado por cerca de 2.720 millones de euros, unos datos que evidencian un crecimiento de un 11 por ciento con respecto al año anterior.

   Francia, Italia, Alemania y Reino Unido se han convertido en los mayores importadores de producto español, no obstante, también se están abriendo nuevos mercados en Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá, compradores que destacan por buscar un producto en tendencia, pero también de calidad.

   La marroquinería española también ha mejorado considerablemente sus ventas. En los primeros meses de 2015, el sector exportó productos por un valor de 829 millones de euros, según los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA).

   Aunque Europa sigue siendo el principal destino del calzado español -con Francia en el primer puesto del ranking- Estados Unidos se posiciona también como uno de los primeros países en nivel de importaciones de calzado 'Made in Spain', al igual que Iberoamérica, donde la relación idiomática y cultural han facilitado los intercambios económicos.

PRODUCTO DE PIEL

   El interés por adquirir productos de calidad ha llevado a que se incrementen las ventas de los zapatos fabricados en piel, un producto que copa el 64 por ciento de la facturación exterior. En total, se vendieron 51,6 millones de zapatos de piel por valor de 1.753 millones de euros, destacando sobre todo el calzado de señora.

   El calzado textil, con un 16 por ciento del total y el de caucho o plástico, con un 14 por ciento, ocupan el segundo y tercer puesto en volumen de ventas. Entre los nuevos compradores de este tipo de producto destaca también este año el gigante asiático.

   La exportación de productos a China se ha incrementado en un 62 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 887 millones de euros. Aunque el mayor incremento lo protagoniza Chipre, donde las exportaciones han aumentado un 1.206 por ciento.

VENTAS EN IBEROAMÉRICA

   El sector del calzado español ha puesto sus miras también en la región iberoamericana, donde México lidera en nivel de importaciones, con más de 1 millón de pares vendidos, por un valor de más de 37 millones de euros.

   El precio medio de los pares en este país fue de cerca de 30 euros. Aunque el volumen total de ventas se redujo en un 5 por ciento en el país, el precio medio de los productos ha permitido mantener unas exportaciones estables y fuertes.