Actualizado 17/12/2013 22:24

Comisión del Senado aprueba la regulación de la marihuana

Personas secando marihuana.
REUTERS


MONTEVIDEO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus derivados, aprobada el pasado mes de agosto en la Cámara de Diputados de Uruguay, ha sido aceptada este martes por la mayoría de los senadores de la Comisión de Salud Pública del Senado y la semana próxima quedará finalmente aprobada por el plenario.

Sin embargo, este proyecto de ley suscita muchas dudas entre los opositores, que consideran que la marihuana legal "ampliará el mercado" y no hará desaparecer al narcotráfico, como pretende la norma propuesta por el Gobierno, tal y como ha recogido el diario uruguayo 'El País'.

En concreto, el presidente de la Comisión de Salud, el senador colorado Alfredo Solari, ha afirmado que "esta ley amplía el mercado de la marihuana".

Asimismo, se ha referido al artículo relativo a que diversas instituciones públicas y privadas podrán solicitar a la Junta Nacional de Drogas (JND) capacitación, asesoramiento y, eventualmente, recursos humanos y materiales para realizar procedimientos y controles sobre el consumo abusivo de la droga.

Por su parte, el senador oficialista Roberto Conde ha insistido en que el propósito de la ley no es agregar un mercado legal al clandestino, sino "sustituir el mercado clandestino por disponibilidad regulada" de la marihuana.

EL GOBIERNO VENDERÁ MARIHUANA "ULTRA LIGHT"

El Gobierno de Uruguay precisó el pasado 21 de noviembre que legalizará un tipo de marihuana "ultra light", de bajo nivel adictivo, que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado.

Los legisladores del gobierno adelantaron que en la reglamentación que seguirá a la sanción de la ley de marihuana se establecerá un 5 por ciento de THC en el producto a comercializar. Un porcentaje muy inferior al 20 por ciento que contiene la droga que ingresa desde Paraguay y es comercializada en Uruguay y Argentina.

En el artículo quinto del proyecto se modifica un artículo de la ley de estupefacientes, donde se establece una serie de excepciones a la prohibición de plantar, cosechar, distribuir, cultivar las especies de plantas que producen droga. Las excepciones son la posibilidad de cultivar en el propio domicilio para uso personal, así como en clubes de membresía y la adquirida en locales habilitados.

Finalmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió al Gobierno uruguayo de su preocupación por los efectos que tendría la legalización de la comercialización de la marihuana, y le recomendó retomar el diálogo con ese organismo antes de aprobar el proyecto. La ONU se pronunció a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).