Actualizado 13/05/2014 15:30

Un preso pudo 'pinchar' el teléfono de embajadora de EEUU en Uruguay

MONTEVIDEO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal de Uruguay investiga a un recluso después de que la Policía haya determinado que había 'pinchado' el teléfono de la embajadora de Estados Unidos en el país latinoamericano, Julissa Reynoso, según el periódico uruguayo 'El País'.

   El preso, que tenía antecedentes por haber interceptado teléfonos móviles, conseguía acceder al terminal de la representante diplomática mediante la introducción de un código que permitía acceder a los mensajes de voz y a la agenda de Reynoso. El acusado ha sido trasladado al Penal de Libertad y se espera que declare durante las próximas horas.

   "Puedo decir que se está investigando el caso y que se pasaron los antecedentes a la Justicia Penal de Maldonado. El recluso y sus cómplices han sido localizados", ha señalado el jefe de Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis.

   La investigación policial se ha desarrollado durante un mes y medio y los investigadores han llegado a la conclusión de que el presidiario necesitó la ayuda de alguien en el exterior para conseguir el número de la embajadora. También han señalado que "no se precisa mucho para 'pinchar' un teléfono".

VISITA DE MÚJICA A OBAMA

   Fuentes del Ministerio de Interior han declarado a 'El País' que este tipo de conductas se realizan con la intención de desestabilizar el sistema penitenciario uruguayo y ha coincidido con la visita del presidente del país, José Mújica, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

   Los peritos judiciales Fernando Hernández y Pablo Barletta han coincidido en que es casi imposible que un recluso haya conseguido interceptar los mensajes que contenía Reynoso en su teléfono móvil. Barletta ha destacado que "resulta muy extraño" que el caso pueda haber ocurrido desde un centro penitenciario.

   Hernández ha incidido en que el equipamiento para realizar el 'pinchazo' "no se comercializa para el público general". "Hay formas de encriptar cualquier uso que se le dé al teléfono, ya no es como antes, que con cualquier equipo se podía escuchar una voz y el retorno", ha señalado el perito.