Actualizado 17/12/2013 22:09

Unos mil evacuados en Uruguay por las inundaciones

Inundaciones río Paraná en Paraguay
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de mil personas han tenido que ser evacuadas en Uruguay a consecuencia de las inundaciones que han afectado al norte del país y en especial, a los departamentos de Artigas y Rivera.

   Según informó este martes el prosecretario Diego Cánepa, en todo el país hay 1.179 evacuados, de los cuales 1.155 están en Artigas, 20 en Rivera --que en la mañana de hoy estaban regresando a sus hogares-- y 4 en Paysandú.

   El funcionario explicó que la cota del río Cuareim, que llegó a superar los 12 metros, estaba descendiendo, y dijo que las rutas 26, 30 y 31 estaban cortadas en algunos pasajes.

   Diego Cánepa aseguró que los protocolos del Sistema Nacional de Emergencias funcionaron en todos los departamentos "de manera óptima", con los correspondientes controles médicos, de alimentación y sanitarios.

   "Hemos estado trabajando desde el domingo con los centros de coordinación departamental, ministerios e intendencias, y se demuestra nuevamente que los entrenamientos, cursos, conocimiento y mejoras de capacidades permiten controlar y actuar bajo los lineamientos de los protocolos", señaló.

   Antes de que las personas regresen a sus hogares se realizará un relevamiento estructural y sanitario de las casas; "eso puede llevar, desde que estemos en una situación normal, entre 24 y 72 horas", afirmó el prosecretario Diego Cánepa.

   En relación a la represa de Salto Grande, Diego Cánepa destacó que las decisiones sobre el funcionamiento son potestad de la Comisión Técnica Mixta, pero los informes indican que no hay riesgo para la población por la necesidad de apertura de las compuertas de la represa para bajar la cota del embalse.