Actualizado 17/12/2013 22:26

Uruguay.- Mujica afirma que las herméticas políticas económicas de Argentina le restan sentido a Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica.
REUTERS


MONTEVIDEO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha señalado que las actuales políticas argentinas, las cuales "se van cerrando cada vez más", le restan sentido al Mercado común del Sur (Mercosur). El mandatario asegura que es necesario diversificar los mercados porque depender de uno solo, "es peligroso".

"Argentina tiene un proyecto, y tiene todo el derecho a tenerlo, al estilo de 1960. Creen que pueden solucionar todos los problemas y van cerrándose cada vez más. Puedo entender si se tratase de una forma de hacer política de todo Mercosur, pero cerrarse hacia los propios países miembros del bloque le resta sentido", ha afirmado.

El dirigente uruguayo ha hecho así referencia a las trabas que Argentina y otros países del bloque, como Venezuela o Bolivia, han puesto a posibles acuerdos con, por ejemplo, la Unión Europea. "Entendemos esa resistencia, pero creemos en la diversidad. A día de hoy no se puede ser del todo independiente, necesitamos interdependencia para tener un mayor margen de dependencia", ha dicho.

El presidente Mujica también ha abordado el intento que su Gobierno está haciendo por regular el consumo de la marihuana en el país. Según ha destacado, el objetivo de dicha medida es combatir el narcotráfico, pues si se le roba el mercado, el negocio del que se benefician terminará.

"Queremos combatir al narcotráfico robándole el mercado, legalizando el consumo de la marihuana, pero controlándolo, dando una ración mensual al adicto", ha enfatizado el mandatario uruguayo, quien ha puntualizado que el enfermo puede ser tratado en caso de que quiera dejar de consumirla.

"No sé si lo conseguiremos. Lo que pedimos es el derecho de experimentar una medida, y más teniendo en cuenta el fracaso que ha supuesto en todos lados intentar combatirla mediante la represión", ha defendido Mujica, entrevistado por un medio brasileño en su casa de la capital uruguaya.

"La represión asegura el monopolio para los pocos que están en el negocio, de ahí viene su alta tasa de lucro, porque pocos lo practican debido a su alta tasa de riesgo", ha explicado el mandatario uruguayo, quien al mismo tiempo ha abogado por un cambio de mentalidad basada en la solidaridad para llegar a una sociedad más justa.