Actualizado 17/12/2013 22:26

Mujica dice que la regulación de la marihuana es "una prueba social"

Uruguay legaliza la marihuana
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha afirmado que el proyecto de regulación de la marihuana, aprobado el pasado martes en la Comisión de Salud Pública del Senado, es una "prueba social" y añade que "puede ser que algo de lo que se aprenda" en otros países.

   En declaraciones al diario brasileño 'Zero Hora', que recogen diversos medios locales, Mujica ha insistido en que "la represión asegura el monopolio a los pocos que están en el negocio" y, por lo tanto, añade que la intención del gobierno es hacer un "ensayo".

   "Tratamos de arrebatar ese mercado al narcotráfico legalizando el consumo de la marihuana, pero controlándolo, es decir, dándole a la persona que es adicta una ración mensual y si se quiere pasar, entonces le decimos que la tenemos que tratar desde el punto de vista médico", ha apostillado.

   El mandatario uruguayo, que ha negado haber consumido marihuana durante su juventud, ha explicado que el Ejecutivo trata de intervenir porque "el narcotráfico es peor que la droga", ya que deriva en "otros problemas sociales terribles".

   De esta forma, ha argumentado que si la persona que consume se mantiene en el mundo clandestino no podrá ser identificada y quedará "regalada" al narcotráfico. "Para combatir al narcotráfico hay que robarle el mercado dejándolo sin negocio", ha aseverado.

   Finalmente, Mujica ha concluido que lo que buscan con esta norma es el "derecho a experimentar, ante el evidente fracaso que supone la vía represiva". "El narcotráfico es un fenómenos capitalista típico como tiene alto riesgo tiene alta tasa de ganancia, porque es un monopolio", ha sentenciado.