Actualizado 17/12/2013 22:11

Mujica duda ahora de la eficacia de la legalización de la marihuana

Plantación de marihuana
Foto: AYUNTAMIENTO LORCA

MONTEVIDEO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha reconocido que no está totalmente seguro de que la legalización de la marihuana vaya a surtir efecto, pero ha pedido a la comunidad internacional que le permita hacer este "experimento".

   "No tenemos la seguridad de que nos lleve a buen puerto, es cierto, pero le pedimos a la Humanidad que nos permita hacer un experimento, y probablemente podamos encontrar claves para combatir esto", ha dicho, en una entrevista concedida a la revista uruguaya 'Participando'.

   Mujica ha explicado que "un control racionado de la marihuana nos puede servir para identificar al que está consumiendo y, si se pasa, atenderlo". "De esta forma no lo dejamos tirado en las manos de las mafias", ha indicado.

   El ex guerrillero tupumaro ha subrayado la necesidad de que "al mismo tiempo nos preocupemos en lugares concretos de propagar conocimientos para que la gente no se desvíe hacia la drogadicción como enfermedad".

   El jefe de Estado también ha reiterado la necesidad de impulsar un cambio a nivel internacional, y sobre todo regional, en la lucha contra las drogas, al considerar que "estamos fracasando rotundamente por todos lados".

   El proyecto de ley para la legalización de la marihuana cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, por lo que aún debe recibir el visto bueno de todo el Congreso y ser sancionado para desplegar todos sus efectos.

   El borrador prevé la venta en farmacias de hasta 40 gramos de marihuana por persona y por mes, el autocultivo de hasta seis plantas y la creación de clubes de consumidores.

   La iniciativa uruguaya ha generado una gran polémica en la región, que actualmente se debate entre los países que abogan por un cambio en la lucha antidrogas y los que insisten en seguir con la vieja estrategia.