Publicado 25/02/2014 03:45

Uruguay presenta una menor tasa de abortos que Europa Occidental tras legalizar su práctica

MONTEVIDEO, 25 Feb. (Reuters/EP) -

Uruguay ha registrado una tasa de nueve abortos por cada 1.000 mujeres en el primer año desde la legalización de la práctica, según ha detallado este lunes el Gobierno, una cifra menor a la proporción que se da en los países de Europa occidental. "La práctica del aborto es segura, accesible e infrecuente", ha asegurado.

Uruguay aprobó en octubre del 2012 una ley que despenalizó los abortos antes de las 12 semanas de gestación, o 14 semanas en casos especiales, aunque la norma comenzó a aplicarse en diciembre de ese año.

"El país tiene una tasa de abortos de 9 interrupciones del embarazo cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, lo que nos coloca en los lugares más bajos del mundo", según ha explicado el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.

El funcionario ha comparado esas cifras con los 12 abortos por cada 1.000 mujeres que registra Europa occidental, según un estudio publicado en la revista especializada 'The Lancet', y ha asegurado que sólo existen datos más bajos que los uruguayos en casos puntuales de Países Bajos y las naciones escandinavas.

"Estamos muy conformes con cómo se está implementando esta ley, que tiende a proteger a la mujer y disminuir el número de abortos, y lo estamos logrando", ha agregado Briozzo, que, por otra parte, ha reconocido que el promedio mensual de interrupciones de embarazos se incrementó un 44 por ciento en el segundo semestre de 2013.

La ley del aborto en Uruguay prevé una reunión de asesoramiento de la mujer embarazada con un equipo de médicos y psicólogos en el momento de la decisión, y un posterior "período de reflexión" de cinco días antes de concretar la interrupción.