Actualizado 26/07/2008 16:41

España/Venezuela.- Anasagasti dice que con Chávez "mejor abrazos que broncas"


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ve "positivo" que España haya recuperado sus relaciones políticas "fluidas" con Caracas porque con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "siempre son mejores los abrazos que las broncas sonoras" que "no conducen a nada".

"Siempre son mejores los abrazos que los enfrentamientos sonoros que no conducen a nada. Mejor una relación simpática que una bronca continua. Entre la bronca y el abrazo, yo prefiero el abrazo", declaró a Europa Press Anasagasti, en relación al conflicto y reciente reconciliación del Rey y Chávez por el famoso '¿por qué no te callas?'.

Sobre los acuerdos económicos alcanzados con el presidente venezolano durante su última visita a España, Anasagasti dijo también preferir "los acuerdos económicos sobre energía a los acuerdos para la compra de armamento".

"Mejor alcanzar acuerdos económicos sobre energía que sobre venta de armamento. Chávez viene de comprar armas a Rusia y Venezuela no necesita más armas, sino educación y combatir la pobreza y a España le conviene tener petróleo a mejor precio. Las dos partes salen beneficiadas si no basan sus relaciones en la compra de armas", acotó.

Sin embargo, el senador del PNV lamentó que, tanto el Rey como Rodríguez Zapatero "desaprovecharan" durante sus respectivos encuentros con Chávez "la oportunidad de decirle que no inhabilite los candidatos que presenta la oposición para las elecciones municipales y de gobernadores del próximo 23 de noviembre", como le indicó el 'popular' Mariano Rajoy, porque "una democracia se hace con votos y no con inhabilitaciones".

Además, denunció que el "interesado cambio de actitud" del presidente venezolano respecto a España es el mismo que ha tenido con Colombia y se debe a que la información encontrada en el ordenador del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes "le implicaba" con la guerrilla y a que ante las próximas lecciones, "no puede seguir enfrentado con todo el mundo".