Actualizado 16/09/2014 08:01

Médicos venezolanos denunciarán ante la OMS extrañas muertes en Aragua

Asamblea de médicos en Aragua, Venezuela
Foto: TWITTER @FEDERALVAREZ

CARACAS, 16 Sep. (Notimérica/EP) -  

   Médicos venezolanos del estado de Aragua reunidos esta noche en la denominada 'Asamblea por la Verdad' han decidido denunciar ante la Organización Mundial de la Salud, los casos de las nueve personas fallecidas en la última semana en el Hospital de Maracay, por una 'enfermedad desconocida'.

   Así lo ha señalado el secretario del Colegio de Médicos de Aragua, Feder Alvarez, quien, a través de su cuenta de twitter, ha informado de algunas de las decisiones adoptadas por la asamblea, que se ha celebrado en la sede del órgano colegial.

   En ella se ha decidido "denunciar antes la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS los casos que se han documentado", señaló el doctor Feder Alvarez, según la información consultada por Notimerica/EP.

   Además se solicitará a la Asamblea Nacional que declare "de manera formal" el estado de emergencia en Aragua, al tiempo que se pedirá ayuda a organizaciones de derechos humanos, se llevarán a cabo campañas de información a la comunidad y se adoptarán medidas de protección.

   En la asamblea también se ha decidido llevar a cabo protestas "pacíficas" en las inmediaciones de la sede del Colegio de Médicos de Aragua y se ha mostrado el "apoyo incondicional" al presidente del órgano  colegial, doctor Angel Sarmiento, a quien el gobernador del estado, Tareck El Aissami, ha acusado de estar llevando a cabo "una campaña de rumores y terrorismo", a través de twitter.

   Los médicos reunidos esta noche en la #AsambleaporlaVerdad también han exigido equipos de bioprotección para el personal en instituciones de salud y que se instale el sistema regional de vigilancia epidemiologica presentando denuncias de los casos y las estrategias a seguir.

   Finalmente han acordado que seguirán procesando la información de los nuevos casos que se presenten y exigirán al Instituto de Higiene los resultados "de inmediato".

NUEVE FALLECIDOS HASTA AHORA

   Nueve personas han fallecido hasta ahora en el Hospital Central de Maracay, en el estado venezolano de Aragua, por una enfermedad "que aún está por determinar", la última, un hombre de 40 años, Franklin Fossi, quien murió este pasado domingo con síntomas similares a las víctimas registradas hasta el momento en dicho centro hospitalario.

   Un hermano del fallecido explicó que al igual que le ocurriese al resto de pacientes, Franklin falleció en menos de 72 horas desde que se iniciaron los síntomas, en lo que ha descrito como "un proceso de deterioro muy rápido".

   Según dijo, los síntomas que presentaba el enfermo eran fiebre, tos con sangre y manchas en el cuerpo.

   Previo a este óbito, el presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, había informado de la muerte de ocho personas en el Hospital Central de Maracay por una enfermedad "que aún está por determinar", a la vez que solicitaba apoyo de organismos internacionales de salud para determinar la causa.

   Sarmiento descartó que se trate de ébola, meniccocemia, dengue o chikungunya porque "ya practicaron las pruebas epidemiológicas". "No sabemos a qué nos enfrentamos", añadió el presidente del Colegio Médico de Aragua, que reconocía no saber ni siquiera si es un virus o una bacteria.

   Los primeros fallecidos fueron cuatro adultos y cuatro niños que llegaron con los mismos síntomas, provenientes de distintas zonas de Aragua. El primer caso se registró durante la medianoche del pasado martes. "El paciente fallece en 72 horas de forma abrupta con hemorragia masiva", añadió Sarmiento.

   Todas las personas fallecidas presentan la misma sintomatología: pequeñas hemorragias que progresaron en 72 horas y se convirtieron en fiebre y hemorragia masiva. Por ello, al tratarse de una enfermedad desconocida, Sarmiento recomienda no acudir salvo casos de extrema necesidad al Hospital Central de Maracay.

EL GOBIERNO LOCAL LO NIEGA

   El gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, negó en ese mismo momento que haya una bacteria en hospital de Maracay y acusó al presidente del Colegio Médico de la entidad de encabezar "una campaña de rumores y terrorismo", a través de una serie de mensajes publicados en su perfil oficial de Twitter.

   El mandatario aragüeño rechazó las informaciones: "Se han desatado cadenas de mensajes en los móviles y en las redes digitales sobre una supuesta bacteria en el Hospital Central de Maracay. Es totalmente falso", sentenció, dando a entender que las muertes no tienen ninguna relación con esa presunta bacteria desconocida a la que alude Sarmiento.

   El líder opositor Henrique Capriles, por su parte, señaló que "el Gobierno tiene que dar una explicación de qué fue lo qué pasó en Maracay". "No quieren dar información y salen como siempre a politizar el tema", lamentó.

   Capriles recordó que "el sistema de salud en Venezuela está colapsado por culpa de este modelo que fracasó". "Cuántos pacientes se están muriendo en nuestro país porque no hay insumos, porque se robaron las divisas. Esa es la realidad", concluyó.