Actualizado 24/12/2013 19:58

"No hay propuesta de Ley de Amnistía" en Venezuela

CARACAS, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha aclarado este martes que "no hay ninguna propuesta de Ley de Amnistía", desmintiendo así al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

   "No hay ninguna propuesta de Ley de Amnistía, esa es una matriz opositora para generar confusión. La impunidad es enemiga de la paz", ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   En una entrevista concedida el pasado domingo a la cadena Televen, Rodríguez Torres, en cambio, aseguró que el Gobierno está estudiando indultar al ex secretario de Seguridad de Caracas Iván Simonovis, condenado a 30 años de cárcel por el golpe de Estado de 2002.

   "Está en estudio, al igual que otros casos que se evalúan en función de la realidad y la importancia", dijo el ministro, subrayando que, aunque la medida de gracia "está en manos del presidente (Nicolás Maduro), depende exclusivamente del Poder Judicial".

   La polémica por el caso Simonovis se reabrió el pasado mes de noviembre, cuando José Vicente Rangel, el que fuera vicepresidente del Gobierno de Hugo Chávez durante el intento del golpe de Estado, instó a Maduro a amnistiarle.

   "Insisto en la solución del caso Simonovis. Lleva ya más de diez años preso --muy pocos en el país llevan tanto tiempo-- y, además, está muy delicado de salud", dijo en uno de sus últimos programas de televisión.

   Amnistía Internacional (AI) también pidió al Gobierno de Venezuela que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel, expresando su "preocupación por la grave situación" del preso político.

   La organización humanitaria recordó que "desde su detención, en noviembre de 2004, hasta febrero de 2013, Simonovis ha estado recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención en Caracas".

   "Durante este tiempo, Simonovis no ha tenido exposición al aire libre y la luz del sol", a pesar de que, de acuerdo con el examen médico al que se sometió en diciembre de 2012, sufre osteoporosis y ostiodegenerativos en la columna vertebral".

   En este contexto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, declaró que estaría de acuerdo con la promulgación de una Ley de Amnistía y adelantó que el Ministerio Público "no podrá ninguna objeción", si el Gobierno decide sacarla adelante.

   Recientemente, Simonovis ha sido operado de urgencia por una peritonitis con gangrena vesicular, por lo que su familia ha solicitado el indulto humanitario, que ha sido rechazado por la justicia venezolana.

   El Gobierno todavía no se ha pronunciado, pero cuando Maduro todavía era vicepresidente de Chávez subrayó que "no puede haber impunidad para los responsables de los crímenes del golpe de Estado".