Actualizado 07/04/2014 12:52

Cancilleres de la UNASUR llegan a Venezuela

Unasur
Foto: REUTERS

CARACAS, 7 Abr. (Notimérica/EP) -

   Cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) han viajado a Caracas para participar este lunes y martes en la segunda cita de la Conferencia Nacional de Paz, promovida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para impulsar así el diálogo con los sectores de oposición.

   La cancillería venezolana ha confirmado que los ministros sudamericanos que se han dado cita son el ministro de Surinam, Winston Lackin; de Brasil, Luiz Figueiredo; de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; de Chile, Heraldo Muñoz y de Bolivia, David Choquehuanca, según indica AVN.

   El canciller venezolano, Elías Jaua, ha declarado que sus compañeros sudamericanos "van a apoyar, acompañar, asesorar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz, para terminar de borrar esa corriente violenta, extremista, que tanto dolor y sufrimiento ha causado al pueblo".

   Una primera delegación de la UNASUR se reunió en Venezuela el 25 y 26 de marzo, días en los que se encontraron con representantes de la Iglesia católica, estudiantes bolivarianos y de la derecha, y empresarios. En esta primera reunión, se emitió un comunicado en el que se instó a suprimir cualquier acción violenta en el país y se condenó "cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional".

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado 39 muertos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.