Publicado 04/04/2014 18:27

Ecuador confirma que mediará en la crisis venezolana junto a Colombia y Brasil

Ricardo Patiño
REUTERS

CARACAS, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha confirmado que, junto a sus homólogos brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y colombiana, María Ángela Holguín, mediará para conseguir que Gobierno y oposición dialoguen con el fin de solucionar la crisis política en Venezuela.

En una rueda de prensa, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ha explicado que, acompañado de Figueiredo y Holguín, participará en las reuniones que el Gobierno venezolano ha convocado para el próximo lunes y martes.

"Aunque estos tres Gobiernos han sido convocados de forma específica, se trata de una invitación amplia y abierta a aquellos otros cancilleres que quieran asistir", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

Los tres ministros de Exteriores se encargarán de dar seguimiento al trabajo iniciado la semana pasado por todos los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que viajaron a Venezuela para "acompañar, apoyar y asesorar" al Gobierno en el diálogo "con todas las "fuerzas políticas y sectores sociales".

Como resultado de esta visita, el Gobierno de Nicolás Maduro aceptó la propuesta de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- de designar a "un tercero de buena fe" para facilitar un diálogo encaminado a poner fin a la crisis política.

De esta forma parecer que el diálogo podría materializarse, después de los numerosos llamamientos que el Gobierno ha realizado a la oposición y que ésta ha rechazado exigiendo como requisitos previos el fin de la represión de las protestas, la liberación de los detenidos en las mismas y el desarme de los grupos de civiles.

Los principales obstáculos son la negativa de la MUD a que UNASUR ejerza de mediadora en el diálogo, aunque no se ha opuesto a que allane el camino a la mesa de negociaciones, así como la oposición de algunos de sus principales líderes a hablar con el Gobierno sin unas "condiciones mínimas".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 559 heridos y 168 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.